FOTO: CorteIDH-CC BY-SA 2.0

Zaffaroni consideró que «corresponde» la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni acusó al presidente saliente Mauricio Macri de haber perseguido jueces “como nunca nadie en la historia argentina”, pidió que se investigue a “los que armaron la causa de los cuadernos” y consideró que «corresponde» una intervención federal del poder Judicial en Jujuy por su actuación en las causas que involucran a Milagro Sala.

«Se trata de una justicia penal de una provincia que tiene un Poder Judicial amañado», analizó Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en una entrevista que le realizó el programa Pasaron Cosas, de Radio con Vos, al ser consultado sobre la situación procesal de Milagro Sala.

Tras recordar que la justicia penal de Jujuy «comenzó integrándose de una manera insólita», concluyó que «desde el punto de vista constitucional, corresponde es la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy”, aunque aclaró: «No digo que se haga, porque cada uno sabrá».

Sobre la situación de la justicia a nivel país, puesta en jaque con el informe del relator de la ONU que le pide explicaciones al gobierno saliente, Zaffaroni expresó: «Lo que hizo Macri no tiene precedentes en la historia judicial nuestra. Persiguió a jueces del fuero laboral y hasta a algún juez federal».

“Macri ha tenido conductas de interferencia con el Poder Judicial como no hemos visto. Vergonzosas y escandalosas. Y fue el primer presidente que dijo que quería jueces propios, nunca se lo había escuchado a nadie”, agregó.

En cuanto a la causa iniciada a partir de las fotocopias de los cuadernos del remisero Centeno, sostuvo que «hay un show armado”, y advirtió que en el futuro «puede haber gente procesada por inventar esa causa», por lo que «tienen que investigar esa conducta, es indispensable”.

En cuanto a los detenidos, dijo que si salen en libertad “pueden reclamar una indemnización que vamos a pagar todos», porque «el estado es responsable civilmente por el daño que tuvo la persona”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...