Icono del sitio El Submarino Jujuy

Zaffaroni: “Si le sucede algo a Milagro, no será responsabilizado el gobernador, sino los jueces”

Raúl Zaffaroni advirtió a los jueces de Jujuy de que son los responsables de “todo lo que pueda sucederle a Milagro Sala por impedirle tener una asistencia psicológica adecuada”. En una entrevista que brindó al diario Tiempo Argentino, el jurista afirmó: “El juez que ordena una detención es el responsable último de la salud y de la vida de la persona detenida a su disposición y no el gobernador de la provincia, que es un político que mañana se va y se lava las manos”.

“En caso de que le sucediese algo a Milagro, no será responsabilizado el gobernador, sino los jueces”, aseveró.

“Cualquier gobierno racional excarcelaría a Milagro”, dijo el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, y opinó que ante la ausencia de independencia del Poder Judicial jujeño “la única solución es el artículo 6º de la propia Constitución, o sea, la intervención federal a la provincia o, al menos, a su Poder Judicial”.

Zaffaroni se manifestó muy preocupado por la salud emocional de la dirigente social, detenida desde el 16 de enero de 2016: “Por todas las versiones que me llegan, Milagro Sala se halla en un estado depresivo que requiere atención psicológica”, señaló.

“La situación es delicada, y me lleva a recordarle a los jueces de Jujuy el artículo 19º de la Constitución: ellos son responsables de que no se mortifique a Milagro más allá de lo que la seguridad de su detención exija y, por ende, por si no se habían dado cuenta, son responsables de todo lo que pueda sucederle a Milagro por impedirle tener una asistencia psicológica adecuada”.

Advirtió luego sobre el peligro que implica un cuadro depresivo en la situación de la diputada del Parlasur, y comentó: “Sé que los microclimas de las provincias hacen que se piense con criterio de ‘campanario’, pero que esto no les nuble la visión, porque ante todo son jueces y están sometidos a los mandatos constitucionales, toda violación de esa regla de oro da lugar a responsabilidad”.

“El juez que ordena una detención es el responsable último de la salud y de la vida de la persona detenida a su disposición y no el gobernador de la provincia, que es un político que mañana se va y se lava las manos. En caso que le sucediese algo a Milagro, no será responsabilizado el gobernador, sino los jueces”, vaticinó.

Leé acá la entrevista completa. 

Salir de la versión móvil