Zapatos rojos y banderas blancas en la plaza Belgrano contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, se realizó esta mañana en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy una intervención artística que incluyó la colocación de zapatos rojos, simbolizando la ausencia de las víctimas de femicidio, y una bandera blanca con el mensaje de construir un futuro en paz.

La organización de la movida está a cargo de la actriz y docente Andrea López, con el apoyo del Consejo Provincial de la Mujer y la colaboración de alumnos del Colegio Pablo Pizzurno.

Ambas intervenciones tienen como objetivo visibilizar e interpelar sobre la violencias por motivos de género.

«Zapatos rojos» consiste en una muestra de 50 pares de calzados de mujer pintados de ese color. En tanto, «Bandera blanca» busca hacer un llamado al «cese de hostilidades», explicó López en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Junto a la bandera blanca, alumnos de 3° año del colegio Pablo Pizzurno, vestidos de blanco, repartieron grullas de papel confeccionadas por ellos mismos con mensajes de paz.

«Los zapatos visibilizan la ausencia de las mujeres que ya no están, y también la esperanza de que no pase más. Si lo hablamos, si lo visibilizamos, deja de estar oculto y ese es un gran paso», señaló la docente.

Sobre la bandera blanca, planteó: «Se trata de dejar un mensaje de esperanza, no sólo lamentarnos y hacer memoria, sino también proyectar un futuro mejor».

“La idea es que todos repensemos la manera en la que tratamos al otro, desnaturalizar y deconstruir las conductas que nos llevan a vivir microviolencias en la vida cotidiana. Es decir ‘pare’, ‘stop’ a ese bombardeo de palabras, miradas y gestos que lastiman», agregó.

Las actividades culminarán con una charla que Andrea López brindará desde las 18 en la Casa de la Letras ubicada en calle Belgrano 1327.

La historia

«Zapatos Rojos» es una performance contra la violencia de género creada por la artista mexicana Elina Chauvet en 2009 tras el femicidio de su hermana. Desde entonces, la intervención se replicó en más de un centenar de oportunidades en todo el mundo.

Para su realización, se utilizan zapatos donados que luego son teñidos de rojo. «Cada par representa a una mujer víctima de feminicidio o desaparecida; representa su ausencia y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género en el mundo», explica Chauvet en su sitio web. 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Actividad comercial por semana santa en Jujuy

La Cámara de Comercio y Servicios informó que este jueves santo (asueto administrativo escolar) los negocios estarán abiertos, mientras viernes santo, ...