Destacamos

100 Fidalgo se presenta en Libertador General San Martín en homenaje a todos los luchadores por los derechos humanos

La obra que se presentará por primera vez en la ciudad azucarera se llevará a cabo este sábado a 19:30 horas en el salón Murillo (ex mercado municipal) y está protagonizado por Reynaldo Castro, Lola Castro Olivera y el dúo Tojra.

“Agradecemos la disposición de docentes y estudiantes del IES N°10, del municipio y del sindicato SOEAIL que nos facilitan la llegada de la obra. Nos parece fundamental que distintas instituciones sociales, sindicales y educativas apoyen la propuesta que pretende aportar a la construcción en la memoria de los pueblos, especialmente en Libertador y más aún en el mes de julio cuando se recuerdan los apagones”, dijeron los artistas.

“Andrés Fidalgo fue escritor, juez, abogado de gremialistas y presos políticos. El que ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local; el que historizó el teatro de Jujuy. El que fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista Tarja. El que estuvo preso antes de la última dictadura; el que estuvo preso en la última dictadura”, afirmó el docente y escritor Reynaldo Castro, uno de los convocantes y protagonistas.

“En su memoria, realizaremos un acto cultural en el que haremos un repaso por su vida y obra que nos interesa difundir y compartir con todas las localidades del interior. Así ya recorrimos La Quiaca, Tilcara, Humahuaca, San Pedro y también a la provincia Tucumán”, manifestó Castro. Y agregó que éste, también es un homenaje especial para todos los luchadores y luchadoras de la zona del ramal que – al igual que los Fidalgo- fueron comprometidos con los derechos humanos de todos los jujeños.

Los protagonistas de “100 Fidalgo, tarjando la memoria de Jujuy” ponderaron el valor artístico y político que tuvo Fidalgo para Jujuy. “Andrés es el que tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro (la compañera de toda su vida) al exilio. El que, en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada, después sabríamos, por Alfredo Astiz y un grupo de tareas. El que fue el primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-desaparecidos en nuestra provincia. Nuestro amigo. El último intelectual frontal de Jujuy. Murió en 2008, y desde entonces, vive en nuestra memoria”, expresaron.

En “100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy” actuarán: Lola Castro Olivera en teatro, dúo Tojra (Gustavo Cruz y Carlos Rivero) en música, textos y poemas: Reynaldo Castro. La cita será en el salón Murillo (ex mercado municipal, frente a la plaza central) desde las 19:30 hs. y las entradas anticipadas tendrán un costo de $ 100, con lo que se solventan los gastos y el trabajo de los artistas.

x

Check Also

Presentaron nuevo protocolo para realizar producciones audiovisuales en Jujuy (video)

El Gobierno provincial presentó en el Comité Operativo de Emergencia (COE) “Jujuy Filma”, un nuevo protocolo sanitario que tiene que ver ...