Destacamos
La primera jornada de paro fue con movilización; la segunda es con asistencia y retiro de los lugares de trabajo

Segundo día de paro de estatales profesionales contra la «rebaja encubierta» de los salarios 

Se cumple este miércoles la segunda y última jornada del paro de 48 horas dispuesto por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) para reclamarle al gobierno provincial que cumpla con el compromiso que firmó en agosto de 2019 para recomponer el perfil salarial del sector. Además, se suman al rechazo del aumento que impuso el Ejecutivo de un 10 por ciento en dos cuotas. Denuncian que se trata de «una rebaja salarial encubierta».

La primera jornada de la medida de fuerza incluyó movilización y ruidazo en la plaza Belgrano, que ayer coincidió con la marcha de organizaciones sociales por una «Navidad sin Hambre».

«Salimos a la calle frente a una nueva dilación del gobierno provincial en el cumplimiento del compromiso asumido el 6 de agosto de 2019, que consistía en cuatro puntos para cambiar el perfil del salario de los trabajadores profesionales, que es la principal causa de la crisis de recursos humanos profesionales en toda la administración pública y en particular en el área de salud», explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Nicolás Fernández, titular de Apuap.

El sindicalista advirtió que «es intolerable e insostenible que no cumplan y pasen 15 meses para elaborar las herramientas administrativas y legales que hacen falta para cumplir».

Por otra parte, calificó como «miserable» el 7 por ciento de aumento que otorgó el Ejecutivo con los sueldos de noviembre y el 3 por ciento que se liquidará con los de diciembre. «Eso no es ninguna recomposición sino que es una rebaja y un ajuste, porque la inflación de este año va a ser del 35 el 40 por ciento», indicó.

«Nuestros salarios van a estar entre 25 y 30 puntos atrasados respecto de la inflación, eso quiere decir que vamos a comprar menos alimentos que al comienzo del año», completó.

Fernández señaló que «esta es una constante del gobierno provincial porque es el quinto año consecutivo que los estatales perdemos frente a la inflación».

Se refirió luego a la diferencia entre el aumento otorgado y la partida que se había previsto en el Presupuesto 2020. «Al Ejecutivo le preguntamos por qué planificó un 22 por ciento y está dando un 10. Y había pedido recursos para eso, recursos que llegaron. ¿Dónde está el 12 por ciento que falta?», inquirió, y agregó: «Este tema lo pusimos en la mesa en las pocas reuniones que tuvimos».

Cuentas oscuras

El sindicalista precisó: «Al 30 de octubre de este año entraron a la provincia 45.906 millones de pesos, un 34,6 por ciento más que en 2019. ¿Dónde está esa plata?, se preguntan los trabajadores estatales y toda la comunidad. Porque la educación está partida al medio, cayéndose a pedazos con los docentes con sueldos de miseria. La salud colapsó en medio de la pandemia, dejando sin atención a ciudadanos y ciudadanas que perdieron la vida, al igual que muchos trabajadores de la salud. Tampoco hay asistencia social acorde a la crisis que se está viviendo».

A esos casi 46.000 millones, Fernández sumó casi 4000 que ingresaron a las arcas del gobierno a través de la recaudación por ingresos brutos, más 10.000 millones que envió la Nación para atender la pandemia de coronavirus.

«Son casi 70.000 millones que llegaron y nadie sabe dónde fueron a parar. En el salario de los estatales no están. Tuvimos 13 meses congelados y ahora dan este insignificante 10 por ciento», afirmó.

En este sentido, estimó que «es interesante preguntarse si hay canilla abierta, sin rendición, o en algún momento van a venir a tocarle el timbre de la Casa de Gobierno y pedirle explicaciones al gobernador de por qué todos esos recursos no se reflejan en un mejor vivir de los ciudadanos y ciudadanas de Jujuy».

«Un gobierno que supuestamente llegó para traer transparencia, no solo no mejoró la provincia sino que retrocedió a niveles preocupantes, con un endeudamiento histórico, irresponsable, que supera los 80.000 millones de pesos, que van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos. Alguien va a tener que pedir explicaciones», concluyó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Protesta del Seom por los despidos en Pampa Blanca

Este jueves se realizó una protesta del Seom por los masivos despidos en algunos municipios de la provincia. Las medidas de ...