Destacamos

17 de septiembre: Los psicopedagogos de Jujuy celebran su día 

Por Romina Tarifa*. En Jujuy, más de 150 profesionales de la Psicopedagogía convivimos, trabajamos y aportamos al campo de la Educación y Salud mental desde nuestro accionar profesional, tanto en ámbitos del sector público como privado. Un dato a destacar es que la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) recientemente comenzó a graduar a sus primeros profesionales de la primera promoción de la Licenciatura en Psicopedagogía.

Hace más de 10 años, un grupo de psicopedagogas se comprometió y creó la Comisión Promotora del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy, con el propósito de promover la creación del Colegio, una institución que contenga, represente, capacite y matricule a todos profesionales del territorio provincial. Con la apertura del Colegio se pretende mejorar la formación y actualización del profesional de la Psicopedagogía.

El proyecto de creación del Colegio se aprobó por la Legislatura Provincial en el año 2017, lo cual significó un gran avance a este sueño colectivo institucional a partir de un trabajo sistemático en el tiempo. Se continúa trabajando con los trámites y gestiones necesarios, con la voluntad y el deseo de pronto anunciar la creación de nuestro anhelado Colegio Profesional.

¿Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es una profesión que surgió a mediados del siglo XIX, a partir de la interdisciplina de saberes y experiencias de diversas ciencias humanas y sociales. Su objeto de estudio es el sujeto en situación de aprendizaje contextualizado, estudia y trabaja con los sujetos que aprenden durante todo el desarrollo de su vida, aporta a la Educación y a la Salud mental.

Los psicopedagogos estamos habilitados para trabajar con la persona en su integralidad, en todas sus etapas evolutivas; es decir, con niños, niñas y adolescentes, como así también con jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Intervenimos desde una perspectiva de derechos humanos y siempre en busca de una mirada e intervención integral y compleja de la realidad. Se trabaja en capacitación e investigación, atención clínica, docencia, asesoramiento institucional, intervención comunitaria y jurídica, entre otras intervenciones.

La Psicopedagogía es una profesión que está en transformación constante, con nuevas demandas de intervención frente a las realidades actuales que traspasan lo exclusivamente escolar y el sector de los niños y niñas.

¡Día de los Psicopedagogos!

El 17 de septiembre de cada año se instituye como Día de los Psicopedagogos, debido a dos grandes hechos en la historia de Argentina vinculado con el origen de la profesión.

En el 1982, reunida en San Juan, la Asamblea Constitutiva de la Federación Argentina de Psicopedagogos, con la presencia de representantes de las provincias de Río Negro, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan, en su Acta de Fundación N°1, resuelve instituir el “Día Nacional del Psicopedagogo” en homenaje a su fundación.

Asimismo, en esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), eminente psicólogo y filósofo suizo cuyos aportes al estudio del pensamiento y del lenguaje han tenido gran trascendencia en diversas ramas de las ciencias humanas y sociales, dando origen a la Epistemología Genética y aportando sus saberes al campo de la Psicopedagogía.

¡Les deseamos un feliz día a todos los y las profesionales de la Psicopedagogía de Jujuy!

“Para que cada paso siga siendo la búsqueda apasionada de un futuro mejor para todos y todas”

* Convocamos a los profesionales de la Psicopedagogía de la provincia a comunicarse al número 0388 15 432 7313, para sumarse al grupo de Whatsapp de Psicopedagogos de Jujuy.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Corte Suprema de Tucumán define el destino de los médicos del Caso Lucía

La fiscala Adriana Giannoni solicitó en agosto a la Corte que revise la decisión del vocal de la Cámara de Apelaciones ...