Este lunes, el Tribunal en la Penal N°3 reanuda las audiencias del proceso judicial oral y público contra Milagro Sala por el supuesto robo de un expediente en 2007. Será desde las 8.30 horas, en el salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial.
Sala está acusada de planificar el supuesto robo y destrucción de un expediente, junto a su ex abogado, Antonio Alberto Bellido y Marcos Daniel Romero, empleado judicial.
El Tribunal, presidido por Ana Margarita Nallar y los vocales Ana Carolina Pérez Rojas y Marión Ramón Puig, convocaron como testigo para esta jornada Alejandro Mancilla, el primer arrepentido contra Sala, quien supuestamente, sabe del robo del expediente judicial, con “detalles”. Bellido anticipó a los jueces que exigirá un careo contra el ex tupaquero.
También se espera que consecuencias que traerá la escandalosa declaración del testigo José Luis Ruiz, propuesto por la fiscalía, quien relató que funcionarios del Ministerio Público de la Acusación lo presionaron para que involucrara a Bellido en esta causa, a cambio de lo cual le ofrecían regresar a su trabajo, luego de ser cesanteado hace tres años atrás, el pago retroactivo de sus salarios por ese tiempo, más un ascenso laboral, con el consiguiente aumento salarial.
“No soy un corrupto, estuve 39 años en la justicia, nadie me va a hacer decir lo que no es”, declaró Ruiz ante el Tribunal Oral 3 de Jujuy. El ex empleado judicial detalló dos “aprietes” distintos. Por un lado, dijo que la policía lo viene siguiendo en los últimos tiempos y que incluso lo pararon en la calle, algo inusual. El jueves de la semana pasada, contó también, lo convocaron a la oficina del secretario del fiscal Walter Rondón, que se llama Joaquín Campos, y que allí el mensaje que recibió fue que, por instrucciones del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello y el abogado Juan Carlos Dávalos esperaban que “declare bien” para “voltear a Bellido” a cambio de devolverle el empleo.
La insólita resurrección de la causa
El caso había sido cerrado en 2012 por prescripción con sobreseimientos para todos los imputados, pero en 2017 apareció en tribunales, recién salido de la cárcel debido a una causa por un secuestro extorsivo, un hombre llamado, Alejandro Mancilla exintegrante de la Tupac. Fue a declarar ante el fiscal Diego Cussel que él sabía del robo del expediente, que presenció su quema y que la orden la había dado Milagro Sala. Pese a esta aparente confesión, nunca fue imputado, pero logró la resurrección de la causa.