1816: independencia política, 1947: independencia económica, 2018: entrega 

Por Araceli Bellotta en El Presente de la HistoriaEl Día de la Independencia Nacional, proclamada el 9 de Julio de 1816, y el de la Independencia Económica, declarada el 9 de Julio de 1947, encuentra al gobierno de la Alianza Cambiemos celebrando la pérdida de esa independencia tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica ceder a ese organismo internacional las decisiones de las política locales, con la consecuencia del sufrimiento del pueblo argentino.

En 1816, los diputados de las Provincias Unidas de Sudamérica declararon en Tucumán la voluntad de “romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera”.

En 1947, el presidente Juan D. Perón proclamó la decisión de “los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos y gobierno propio y las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder de darse las formas que exijan la justicia y la economía universal en defensa de la solidaridad humana”.

En 2018, el gobierno nacional suspendió el desfile militar que estaba previsto y realizará un pequeño acto en la casa histórica.

Pero las organizaciones sociales, políticas y gremiales convocaron a un “banderazo” en la avenida 9 de Julio, a las 13, para rechazar el acuerdo con el FMI.

A 202 años de la declaración de 1816 y a 71 años de la de 1947, el pueblo en las calles dirá “la Patria no se rinde”.

¡Feliz Día de la Patria!

Fuentes:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/88767.pdf

http://historiadelperonismo.com/acta-declaracion-independencia-economica-9-de-julio-de-1947

x

Check Also

El gobierno de Sadir congeló sueldo básico y antigüedad a estatales

Por Fernando Acosta*. El gobierno de la provincia otorgó un 30% de aumento que es totalmente insuficiente y, además, mentiroso, porque ...