Ya está la agenda del Alborozo Humahuaqueño

Múltiples festivales y expresiones que lucen el acervo cultural del norte de jujeño, junto a otras variadas actividades para el disfrute de turistas, le dan vida, un año más, al “Alborozo Humahuaqueño”, programa que tiene lugar en el corazón de la región de la Quebrada, y que encuentra su punto central con las expresiones ancestrales vinculadas al carnaval.

“El Alborozo es el programa cultural y turístico más amplio que tiene Humahuaca. Se torna muy colorido porque se vincula principalmente a la música local, las costumbres y a la tierra, que se pone generosa para estas fechas y por ello se pueden consumir muchos productos típicos frescos”, contó a Télam el director de Turismo municipal, Alexis Bolívar.

Agregó que suman más de 60 las actividades tanto dentro de la histórica ciudad como en parajes cercanos, entre las que también se hallan propuestas artísticas, recreativas, lúdicas y otras destinadas tanto a niños como jóvenes y adultos.

“Las actividades más fuertes son las vinculadas al carnaval, donde se corona la llegada de turistas a la ciudad y se da apertura a múltiples vivencias por las calles de una manera eufórica”, acotó el director de Turismo.

Por otro lado, se refirió al actual movimiento en la ciudad y comentó que la ocupación hotelera alcanza el 75% sobre más de 1200 plazas disponibles, mientras que las reservas para carnaval ya se están completando, en razón de lo cual, como se realiza cada año, se está habilitando un registro de casas de familias para «llegar a contar con al menos 3500 plazas”.

alborozo 1

En torno a los visitantes que llegan al lugar, comentó que este año se están incorporando códigos QR en muchos puntos de la ciudad para el acceso a información de todos los servicios habilitados y en especial de las propuestas de turismo rural, que “se están mostrando más activas en zonas como Ocumazo, Rodero y Hornaditas”.

Dichas comunidades, próximas a la ciudad de Humahuaca, cuentan con propuestas para participar de procesos como la elaboración de artesanías; y también servicios de cabalgata y de trekking a lugares icónicos de cada lugar, como ser un sitio arqueológico conocido como “Sapagua” en Hornaditas, donde se hallan petroglifos milenarios.

Quienes llegan a Humahuaca están disfrutando además de clásicos como excursiones a las cada vez más visitadas serranías del Hornocal, o de visitas a sitios como la Peña Blanca, Inca Cueva, entre otros.

No pierden vigencia recorridos por los museos del pueblo y el presenciar la bendición cada mediodía de la figura de San Francisco en el histórico Cabildo humahuaqueño, como también los paseos por la Iglesia Catedral y por el Monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia.

Dentro del Alborozo Humahuaqueño, los múltiples festivales que hacen al programa lucen las costumbres y actividades rurales características de cada zona, como ser el XIV Encuentro del Ovino y la Copla a realizarse este sábado 7 en la comunidad de Juiri..

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene una nueva edición del Festival de Cine de las Alturas

En el mes de abril, comienza 9° edición del Festival de Cine de las Alturas a desarrollarse del 6 al 13 ...