20D: Organizaciones marcharon en Jujuy y recordaron que Morales fue funcionario de De la Rúa

Organizaciones sociales marcharon este lunes en San Salvador de Jujuy en el marco de la jornada nacional de conmemoración del Argentinazo de 2001. Además de reclamar por la falta de diálogo y de asistencia a los trabajadores de la economía popular, recordaron que el gobernador Gerardo Morales fue viceministro de Desarrollo Social del gobierno de Fernando de la Rúa, quien renunció en diciembre de 2001 tras una contundente movilización popular. Evalúan por estas horas volver a movilizar en Navidad.

Gonzalo Maurin, referente de Nuestramérica, explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «En esta jornada no solo recordamos lo que pasó el 19 y 20 de diciembre de 2001, sino que también entendemos que aquellas consignas hoy tienen vigencia en Jujuy, porque el gobernador Gerardo Morales fue funcionario de aquel gobierno».

«No es casualidad que Jujuy hoy esté inmersa en la pobreza, la desocupación, con un grado de represión terrible y criminalización de la protesta social. No podemos dejar de lado eso», afirmó, y agregó: «El gobierno de la provincia viene implementando políticas neoliberales que no son ajenas a lo que pasó en aquel 2001».

Maurin advirtió que «Morales nos quiere quitar el derecho a la protesta, que es un derecho constitucional, pero aun así seguimos en la calle».

El dirigente social analizó: «Vemos también cómo el Poder Judicial carece de independencia, cómo muchos jueces fueron antes candidatos radicales, compañeros de Gerardo Morales. Como Ekel Meyer, el exministro de Seguridad que hoy está en el Superior Tribunal de Justicia. Sin contar lo que es el Poder Legislativo, donde cuenta con la mayoría absoluta».

El dirigente social remarcó que «el sector de la economía popular ni siquiera recibió algo de ayuda para el trabajo que se viene realizando en cada barrio, en cada merendero, en cada textil y en cada fábrica».

En este sentido, llamó la atención sobre «una construcción hegemónica, sobre todo medios grandes que reciben buena pauta del gobierno de la provincia y generan un blindaje mediático, mostrando solo lo que el gobernador quiere que se muestre».

«Nos pueden tildar de vagos o de planeros, pero venimos demostrando el trabajo impresionante que hacen los laburantes de la economía popular, las compañeras en la fábrica textil, en los espacios sociocomunitarios, sosteniendo en los barrios a nuestros changuitos y changuitas que no tenían para comer», repasó.

Destacó además la tarea realizada en el marco de la pandemia: «Los promotores de salud, llevando y socializando la información, cómo prevenir, los cuidados necesarios, y después la vacuna también, cuando el gobierno no llegaba. Y las compañeras de la cooperativa textil, que fueron las primeras que sacaron los barbijos comunitarios cuando en la farmacia los vendían muy caros».

«El gobernador busca tergiversar o crear confusión en la población, y enfrentarnos pobres contra pobres –continuó–, pero no nos sorprende, porque la única respuesta que da el gobierno es represión, policía y estigmatización a la pobreza».

Maurin recordó que hace más de cinco años el sector de la economía popular viene pidiendo reuniones con el gobernador. «Hace oídos sordos, pedimos diálogo pero nunca nos recibió», afirmó.

«El gobernador de Jujuy tiene que rendir muchas cuentas a los ciudadanos y ciudadanas, porque nos está dejando una provincia endeudada, algo que sabe hacer porque lo hizo antes con De la Rúa como funcionario», indicó.

De la movilización de este lunes participaron además el Polo Obrero Tendencia, Partido Obrero y CCC, entre otras organizaciones. Reclamaron 2500 módulos navideños y la anulación de las causas contravencionales iniciadas contra referentes populares. Por estas horas están evaluando por estos días repetir la movilización para Navidad. Una posibilidad es instalar una vigilia la noche del 24 de diciembre y permanecer en la calle.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gómez Alcorta se reunió en Jujuy con dirigentas y militantes políticas y sociales

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo este martes una agenda de trabajo ...