24M: Este año, el reclamo en Jujuy es por «el pleno estado de derecho»

Bajo la consigna «Nunca más a los autoritarismos, por una democracia con pleno estado de derecho», referentes de derechos humanos, sindicales y sociales de Jujuy convocaron a participar del tradicional acto del 24 de marzo a las 16 hs. en el Parque de la Memoria, para luego marchar hasta la plaza Belgrano.

Organismos de Derechos Humanos Ampliados de Jujuy brindaron este lunes una conferencia de prensa de cara a la conmemoración del 47° aniversario del golpe cívico militar eclesiástico del 24 de marzo de 1976.

En sintonía con la consigna de este año, los y las dirigentes coincidieron en advertir la falta de derecho que existe en la provincia de Jujuy a causa del modelo autoritario que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales. En diálogo con El Submarino Radio, José Surita, del Movimiento Evita, señaló: «Estamos viendo, a siete años de cumplirse el mandato del gobernador, que la democracia en Jujuy cada vez está siendo más acotada y cada vez hay más mecanismos parecidos a los que utilizaba la dictadura».

«Cada vez que uno sale a protestar, te mandan a reprimir. Si al gobernador no le gusta cómo pensás, te manda a espiar, te pincha los teléfonos, hace inteligencia. Todas cosas típicas de la dictadura militar», agregó.

Surita afirmó que en Jujuy «hay un estado policiaco, donde la justicia está al servicio del gobernador», y recordó el caso del dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos que meses atrás fue secuestrado por varias horas. «Lo levantaron en un auto, lo chuparon, lo tuvieron secuestrado durante siete horas y nadie tomó cartas en el asunto -repasó-. El ministro (de Seguridad Luis) Martín dijo que era un invento, y lo cierto es que este pibe hoy está con tratamiento psicológico».

En este sentido, Surita llamó a que «más que nunca este 24 de marzo el pueblo jujeño tiene que decirle basta a este gobierno, porque hay una ruptura del pacto democrático».

Para el dirigente, la falta de independencia de los tres poderes del Estado en Jujuy «quedó clara» el sábado último, cuando el gobernador Gerardo Morales fue a la localidad de El Moreno para reunirse con referentes de comunidades originarias en el marco de los proyectos de explotación de litio en la Puna. «Fue con sus ministros y con algunos miembros del Superior Tribunal de Justicia. No fue para escuchar a los residentes, sino que simplemente fue para amedrentar», afirmó.

En el mismo sentido, Surita remarcó que el proyecto de reforma parcial de la Constitución impulsado por Morales pretende «garantizar la paz social recortando los derechos de la ciudadanía jujeña a la protesta, a organizarse en contra de los avasallamientos».

Por su parte, el dirigente sindical Fernando Acosta remarcó que «el mayor consenso democrático fue el que hubo hace 40 años, el de la memoria, el del nunca más y para que haya justicia».

«Sin embargo -continuó-, hace poco Blaquier murió en la impunidad, protegido por instancias judiciales e institucionales, alguien que fue uno de los más emblemáticos responsables civiles empresariales de la represión, del terrorismo de estado y de la persecución, sobre todo a los trabajadores y a quienes luchaban por sus derechos laborales».

Para Acosta, el Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar son los dos ejemplos donde «se mostró claramente la complicidad empresarial», pero aclaró: «Aunque no era complicidad, porque esos empresarios financiaban la represión y determinaban quién tenía que ser castigado».

«Es similar a lo que hoy se vive en la provincia -advirtió-, porque hoy en Jujuy la democracia está totalmente devaluada, con el poder judicial cooptado por el gobierno. Tanto, que el gobernador llevó al presidente del STJ a apretar a las comunidades de la puna como si fuera un empleado más del poder ejecutivo».

En el marco de la conmemoración del 47° aniversario del golpe, se están desarrollando diversas actividades desde el 15 de marzo.

 

 

 

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT repudió la visita de los diputados de LLA a represores en la cárcel

La CGT rechazó la visita que le hicieron diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por haber cometido delitos de ...