24M: Homenaje a quiaqueños desaparecidos e inauguración de la Plazoleta de la Memoria 

La ciudad de La Quiaca tendrá su conmemoración particular en el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre otras actividades, se inaugurará la Plazoleta de la Memoria.

Por iniciativa de la Municipalidad y de Ciudadanos y Ciudadanas por los Derechos Humanos, el jueves 24 será el acto de inauguración de la Plazoleta de la Memoria, en inmediaciones de la plaza Centenario, donde serán recordados el minero quiaqueño Avelino Bazán y la joven militante Laura Romero, ambos desaparecidos por la dictadura cívico militar.

Se colocará además una baldosa por el Pueblo de La Quiaca, en memoria de las víctimas del Operativo Quena, como se denominaron las acciones en las que fueron requisadas mercaderías de pequeños y grandes comerciantes y en cada domicilio de la ciudad.

También será señalizada con una placa la casa donde fue secuestrado el dirigente boliviano Juan de Dios Aramayo Vallejos.

“Nos parece muy importante recordar a los quiaqueños desaparecidos y a quienes fueron desaparecidos en nuestra ciudad para mantener viva la llama de la memoria popular», afirmó el intendente Blas Gallardo, y continuó: «Pero no queremos sólo quedarnos en una cuestión conmemorativa sino también intentaremos promover el debate y la reflexión con las nuevas generaciones de la ciudad, con actividades futuras que haremos con docentes y estudiantes”.

Cronograma

La colocación de la primera placa será en las primeras horas del jueves 24 de marzo en la casa de Árabe Siria 78 del centro de la ciudad fronteriza, desde donde fuerzas represivas argentinas secuestraron al dirigente boliviano del MIR Juan de Dios Aramayo Vallejos el 17 de agosto de 1980, para luego entregarlo a la dictadura boliviana.

La detención ilegal y entrega a su país de Aramayo Vallejos -quien permanece desaparecido- se inscribe en el marco del Plan Cóndor, que consistió en la coordinación de las fuerzas represivas de varios países de Sudamérica en la década de 1970.

Luego, a las 10 de la mañana, está previsto el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la nueva Plazoleta de la Memoria, ubicada entre la plaza Centenario y las inmediaciones del exferrocarril.

“Nos acompañarán familiares de Juan Aramayo y de Avelino Bazán. También haremos un especial reconocimiento a Laura Romero, una quiaqueña que fue secuestrada en Buenos Aires en abril de 1976 y cuyo cuerpo luego apareció en las costas uruguayas, víctima de los vuelos de la muerte”, informó Silvia Martínez, referente quiaqueña de derechos humanos.

Con la misma iniciativa, autoridades municipales adelantaron que se encuentran proyectando una serie de actividades comunitarias y educativas referidas tanto al Día de la Memoria como al aniversario número 40 de la Guerra de Malvinas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El desmantelamiento de políticas de memoria, verdad y justicia: ‘Un daño mayúsculo’ 

A seis meses de iniciada la gestión, el gobierno de Javier Milei desmanteló, total o parcialmente, políticas claves para el proceso ...