25N: En todas las regiones de la provincia de Jujuy habrá marchas y actividades 

En conmemoración del Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, habrá movilizaciones y actividades en todas las regiones la provincia. En San Salvador de Jujuy, la movilización convocada por un amplio arco de organizaciones feministas y de la diversidad se concentrará a las 17 en la plaza Belgrano. Habrá actividades también en la Quebrada y en el Ramal.

‘Violencia en los poderes públicos’

«Este 25 de noviembre volvemos a hacer escuchar nuestro grito contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, en conmemoración a las mariposas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960», afirma la Multisectorial de Mujeres de Jujuy en un comunicado suscripto por una treintena de colectivos.

En la convocatoria, advierten que «la deuda sigue siendo con las mujeres, no con el FMI. Porque en nuestro país sigue muriendo una mujer por día a manos de la violencia machista extrema y la omisión estatal». Y una vez más, reclaman políticas de Estado para prevenir la violencia y frenar los femicidios. En este punto, remarcan que no se han destinado recursos suficientes para para la declaración de emergencia establecida a través de la Ley Iara.

En la misma línea, exigen que se garanticen servicios de abordaje de la violencia de género, «sin precarización», en contrario a lo que ocurre en la actualidad, que las mujeres que requieren atención y asesoramiento deben esperar turnos de un mes en el Consejo Provincial de la Mujer.

«En Jujuy, la violencia machista está enquistada y es sostenida en los poderes públicos, y donde debería garantizarse la perspectiva de género, como es en las fiscalías en las que se persiguen los crímenes contra las mujeres, se ejerce una violencia extrema», describen, y mencionan la situación que atraviesan empleadas y funcionarias del Ministerio Público de la Acusación  por la violencia que padecen de parte de su titular, Sergio Lello Sánchez.

En este sentido, además exigen perspectiva de género en las fiscalías de Jujuy, para que, al igual que todo el Poder Judicial, se vaya «a fondo contra los crímenes contra las mujeres, y no sean meros reproductores en nuestra sociedad de más impunidad y misoginia».

Hacen también referencia a las situaciones de abuso denunciadas en establecimientos educativos de la provincia, y en este punto reclaman la implementación «a fondo» de la Ley de Educación Sexual Integral y la «separación inmediata de todo docente denunciado». En  particular, expresan su acompañamiento a las estudiantes del colegio Santa Teresita «que abrazaron a su compañera y garantizaron la separación del docente abusador y su persecución penal».

Tras solidarizarse con las comunidades originarias y demandar la prórroga de la Ley 26160, que impide los desalojos, piden justicia para las mujeres víctimas de femicidio y abuso sexual, «porque la impunidad reproduce las violencias machistas», y que «paguen los funcionarios y funcionarias que siendo parte del Estado no garantizaron la vida de mujeres como Iara Rueda, Marina Patagua, Roxana Mazala, Zulma Valencia… y todas las victimas de femicidio en nuestra provincia».

Piden además «el desmantelamiento de las redes de trata, que solo existen por la complicidad estatal», y reafirman el derecho al uso del espacio público, repudiando que el gobierno de Gerardo Morales aplique aplique contravenciones en las movilizaciones. «No vamos a callar, no va a silenciarnos, y es él quien va a tener que renunciar a su violencia y persecución. Porque somos la voz de quienes ya no tienen voz, y su política es la que nos arroja a más violencia y más muerte», advierten.

Firman el comunicado Familiares de víctimas de femicidio y padres y madres del dolor; Promotoras por la Emergencia; UMA; Maywa FOL Género; Llankaj Maki; MTE; CCC; Movimiento Evita; PTP; Corriente Pueblo Unido; Frente Popular Darío Santillán; Marea Feminismo Popular ; CUBa MTR-JR-CHE; Asamblea de Vecinxs-Fob La Libertaria; Hartas Jóvenes en Emergencia; ATD Awkasisas; Secretaría de Género e Igualdad de oportunidades de CTA Autónoma; Apuap; ATE Jujuy; CAAC Ángel con Amor; Casa de la mujer María Conti – San Pedro; Diplomatura en Violencia de Género; Derechos y Movimiento de Mujeres; Red de Abuelas por el Derecho a la Identidad; Andhes; Fundación Siglo 21; Corriente Sindical Docente Marina Vilte; CEPA; JCR, y Nuestramerica.

Mumala: Radio abierta y música

Bajo las consignas «La deuda es con nosotras» e «Implementación de la Ley Iara Ya», la organización Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) de Jujuy también convoca a las 17 en la plaza Belgrano.

«Por las hermanas Miraval, por todas las que dejaron su vida en la lucha por nuestros derechos, por las que aún siguen sin justicia , por las que resistimos en los hogares, en el laburo y en todos los ámbitos dónde nos desarrollamos, seguimos diciendo ¡Basta de violencia!», expresan.

Además de participar de la marcha provincial, Mumala Jujuy invita a participar de su radio abierta, donde además habrá música «y mucho más».

El Partido Obrero y Polo Obrero, por su parte, convocan a las 18 en la Plaza Belgrano para conmemorar la jornada «en honor a la lucha de las hermanas Mirabal» y «contra todo tipo de violencias».

Entre sus consignas aparecen «Separación de las Iglesias y el Estado» y «Fuera el FMI».

Teatro y debate en Tilcara

La Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará invita a asistir al espacio Red Mote de Tilcara, donde a las 17 se presentará la obra teatral «¿Qué es ser mujer?», para luego «conversar entre todes y pensar juntes qué hacer frente a una situación de violencia».

En la misma oportunidad, la Colectiva va a presentar el Recursero actualizado 2021, que contiene la información de las organizaciones que acompañan en el acceso a derechos en violencia por motivos de género y en salud sexual reproductiva y no reproductiva en la Quebrada y Puna Jujeña.

Libertador: El estado es responsable 

En Libertador Gral. San Martín, en tanto, Capoma-DDHH invita a manifestar a las 18 en el Canal de la Calera, bajo las consignas «La deuda es con nosotrxs» y «El estado es responsable».

En la misma localidad, las Mujeres Autoconvocadas invitan a marchar saliendo de la iglesia San Francisco de Asís, para realizar luego en la plaza una radio abierta y una feria en la que emprendedoras pueden llevar su trabajo para promocionar y vender.

En este caso, las demandas se dirigen a la erradicación de los abusos sexuales, el desmantelamiento de las redes de trata y la educación sexual laica y científica, además del derecho a la vivienda y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. En coincidencia con el resto de las organizaciones, rechazan el acuerdo con el FMI.

«Para la marcha pueden llevar algo morado (pañuelos, cintas, remeras), instrumentos hechos por ustedas para hacer musiquita mientras marchamos y obvio cartelitos y/o dibujos», proponen. Para combatir el calor, sugieren «agüita, protector solar y gorras».

El Frente de Mujeres de la Mesa Popular de Libertador, en tanto, también convoca a las 18 en la iglesia San Francisco de Asís. EN su convocatoria reclaman que el Estado garantice políticas públicas «para erradicar las violencias que nos oprimen», y rechazan, al igual que el resto de las organizaciones, cualquier acuerdo con el FMI.

Demandan la emergencia nacional en violencia contra las mujeres, presupuesto para la Ley Iara, reconocimiento económico para las promotoras comunitarias en género.

Para las mujeres de la economía popular, exigen «políticas públicas concretas que garanticen el acceso a la Tierra, Techo y Trabajo»; rechazan la criminalización de la protesta y demandan la derogación de la Ley Contravencional.

«Por un Estado que no ejerza violencia hacia las mujeres y disidencias, protegiendo a violentos y abusadores», exigen «celeridad y elevación a juicio de todas las causas de femicidios y violaciones», como así también la «implementación real de políticas de asistencia a víctimas de violencia de género».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Contra el hambre, la respuesta es la criminalización de la protesta social

Las organizaciones sociales protagonizaron ayer una protesta para visibilizar el hambre y la desocupación en Jujuy, con corte de puentes y ...