Destacamos
Gustavo Echenique, infectólogo y ecografista

Coronavirus en Jujuy: Por qué hay pocos casos diarios pero una alta letalidad 

A pesar de estar atravesando una «bonanza epidemiológica», con pocos contagios diarios de coronavirus, Jujuy registra un promedio de dos fallecimientos diarios por la enfermedad y una tasa de letalidad de las más altas del país. Las enfermedades preexistentes o alguna falla en la aplicación de la vacuna son algunas de las hipótesis posibles.

Si bien este martes el Ministerio de Salud no informó muertes por coronavirus en las anteriores 24 horas, el último domingo Jujuy reportó dos de las tres muertes que se registraron en todo el país; y el lunes, dos de cinco.

La tasa de letalidad es el número que indica qué porcentaje de las personas que se contagian de coronavirus fallecen por la enfermedad. Actualmente, Jujuy encabeza el ranking nacional con una tasa del 3,28. Es decir, de cada 100 personas que se infectan, 3,28 fallecen.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el médico infectólogo Gustavo Echenique (MP 2929) relacionó esta situación con la edad y la condición de salud que presentan los pacientes fallecidos por coronavirus. «Por lo general, los pacientes que llegan a esa situación tienen algún tipo de comorbilidad. Y si son de más de 60 o 70 años, es un escenario un poquito más complicado, más aun si tienen enfermedades preexistentes. Además, el covid no tiene un tratamiento específico efectivo, salvo dos medicamentos para los que se está buscando la aprobación», explicó.

Por otro lado, remarcó que los pacientes que fallecen, en general, «ya llevan dos o tres semanas en terapia intensiva».

Sobre los contagios diarios que se vienen registrando, el especialista consideró que la provincia está atravesando «una bonanza epidemiológica, con 10 o 15 casos, por ahí trepa a 20 y vuelve a bajar».

En este contexto, para Echenique «la gran pregunta» es por qué fallece gente que ha recibido una o las dos dosis de la vacuna. Y detalló: «Cualquiera sea la cobertura de las vacunas, de un 70 o un 80 por ciento de efectividad, siempre hay un grupo de pacientes remanente que no van a desarrollar los anticuerpos neutralizantes para combatir la enfermedad. Puede ser un 15 o un 20 por ciento. Y en el caso de infección, estos pacientes pueden llegar a tener un cuadro grave o fallecer».

En este sentido, aclaró que «ninguna vacuna va a tener el 100 por ciento de efectividad», y comentó que eso está comprobado en el caso de perros que, a pesar de haber sido vacunados contra la rabia, pueden no desarrollar los anticuerpos.

-¿Con qué se relaciona eso? 

-Esto tiene que ver con la persona que se encarga de poner la vacuna, con que se corte la cadena de frío o con alguna falla que pueda tener justo ese vial que se aplica. Es algo que puede pasar.

-¿Qué diferencia hay entre una tercera dosis y un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus? 

-Con la vacuna Sinopharm, que es una vacuna de virus inactivado, la efectividad no es tan importante como con la Pfizer, la Moderna o la Astrazeneca. Entonces se dio la hipótesis de que una tercera dosis sería efectiva para completar el esquema y lograr una efectividad igual o superior a la del resto. Y en el caso de las otras vacunas, lo que se da es un refuerzo.

-La letalidad por coronavirus en Jujuy es de las más altas del país. ¿Podría relacionarse con deficiencias en el sistema de salud, que no llega a salvar a los pacientes? 

-Los pacientes que llegan a esa situación por lo general tienen algún tipo de comorbilidad. Muchas enfermedades infecciosas tienen escenarios más propensos a las complicaciones. Con el dengue, por ejemplo, sabemos que la hipertensión, el asma y la diabetes determinan los grupos con mayor riesgo de tener complicaciones y eventualmente fallecer. Con el covid pasa lo mismo. Sobre el sistema de salud, tanto en el sector público como en el privado, donde yo me desempeño, se brindan todas las atenciones, con todos los medicamentos que se necesitan. Pero lamentablemente hay situaciones en las que con los mejores tratamientos e inclusive con asistencia respiratoria mecánica, el paciente no logra salir adelante básicamente por una cuestión muchas veces idiosincrática.

-¿En qué sentido? 

-La respuesta inmune a la presencia de determinado germen, virus, parásito o bacteria, determina la evolución de la persona. Esta respuesta inmune puede ser protectora o patológica. La protectora es cuando se puede contener la infección y el paciente salir adelante. La patogénica es cuando esta respuesta inmune es exagerada, dando un cuadro inflamatorio muy severo. Pasa con el covid 19, con el dengue y otras enfermedades, y puede llegar a matar al paciente; ya no por la enfermedad en sí sino por la respuesta inmune, que fue exagerada. Entonces son muchas cosas que tener en cuenta para poder explicar.

-¿Cómo se percibe la baja de nuevos contagios en el sistema de salud? 

-Yo trabajo en el área privada. En el sanatorio no tenemos ingresos por covid 19 desde hace varios días, pero el 5° piso está habilitado y siempre a la espera de un eventual aumento de casos. No solo la parte pública es un termómetro de la situación epidemiológica, sino la parte privada también. Y el sector privado ha trabajado a brazo partido con esta pandemia. El termómetro que tenemos en nuestros consultorios es también fundamental.

-¿Y qué observan allí? 

-En los últimos 15 días aumentaron en forma impresionante y radical las consultas por gastroenteritis y diarrea. Si bien tenemos cuadros respiratorios, los gastrointestinales han ganado muchísimo la consulta. Hay días que el 60 70 por ciento son consultas de esas.

-¿Cuál es la razón? Ahora hay preocupación por casos de intoxicación con salmonella en Salta. 

-Jujuy no está exenta de eso. La gente tiene que cuidarse también de otras cosas, no solo covid. Cuidarse al consumir verduras, el agua, ahora que estamos acercándonos al verano. Tener cuidado con los productos de venta en la calle o los drugstore, donde muchas veces están los alimentos en exposición sin estar adecuadamente refrigerados. Esto es importante, porque después de las dos o tres horas se pueden contaminar con bacterias, entre esas la salmonella. Y pueden dar cuadros importantes de gastroenteritis. Hay que ser muy cauto sobre todo por la calle y no comer cualquier cosa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy registra 334 casos activos de coronavirus

Este miércoles, en el reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó 14 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy ...