2ª Marcha Federal Universitaria: Bonillo denunció que «nos llevará 20 años recuperar la universidad»

Este martes, a 24 horas de la 2ª marcha en defensa del financiamiento universitario, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo afirmó: «de seguir con estas políticas públicas, el deterioro va a ser grave en las universidades».

Luego denunció que “»nos llevará 20 años recuperar la universidad que teníamos». Fue durante una conferencia de prensa que protagonizaron las principales autoridades del Consejo Universitario de la Unju, junto a la dirigencia de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju). También había estudiantes de los distintos claustros.

Bonillo, señaló que «la convocatoria relacionada con la marcha prevista, tiene que ver con lo que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a las cinco federaciones de gremios relacionados a las universidades (docentes y no docentes), han trabajado en el marco del anuncio del veto de la ley que se aprobó en el congreso para asegurar el financiamiento del sistema universitario argentino».

Tras lo cual, aseguró que «los docentes hoy están ganando el 50% de lo que el año pasado tenían de ingreso, y hay toda una lógica sistemática de deterioro del sistema universitario a partir de ir cerrando posibilidades de financiamiento, lo que estamos avisando a la sociedad es que de seguir esto así el deterioro va a ser grave, va a costar restablecer un sistema académico, nos vas a llevar 20 años poder recuperar la universidad que hasta el año pasado teníamos».

Posteriormente, se hizo la convocatoria a toda la comunidad a acompañar la Marcha Federal Universitaria que se realizará este miércoles en todo el país, en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la Educación Pública, las Universidades Públicas, la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico argentinos.

En tanto, el secretario general de Adiunju, Daniel Roisimblt calificó la situación como “crítica» y agregó que “el 85% de los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Hay un empobrecimiento del sistema de Educación Superior, un sistema que es un derecho fundamental y nos permite como sociedad el crecimiento. No estamos dispuestos a ceder, es importante para nuestro pueblo y nuestro país contar con universidades de calidad, dijo Daniel Roisinblit, secretario general del gremio.

La titular de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (Utduj), Analía Herrera Cognetta, dijo que “este es el modelo que queremos sostener porque es el que llega a nuestro pueblo no sólo con educación, sino también proveyendo de profesionales de calidad, desarrollo, ciencia y extensión».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los gremios anunciaron un paro total en todas las universidades nacionales

Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de mantener el veto de Milei a la ley de financiamiento ...