30 familias ya tienen casas en Volcán luego del alud

30 familias de Volcán que se quedaron sin casa, durante el alud que sucedió el pasado 10 de enero del 2017, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. También, se entregaron carpetas técnicas de 8 casas reconstruidas y un comercio.

Las flamantes unidades habitacionales cuentan con dos habitaciones, estructura sismo resistente, conexiones domiciliarias de agua potable, cloacas, gas, termotanque solar y alumbrado público Led.

La construcción estuvo supervisada por el Ivuj y contó con el financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación por un monto de 29.435.728 pesos. Cabe señalar que en Volcán se invirtieron casi 600 millones de pesos, en obras de infraestructura para una población de 1115 habitantes.

La entrega de llaves y documentación de propiedad a los beneficiarios la encabezó el Gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el titular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Walter Morales; el Comisionado de Volcán, Marcos Velázquez; entre otras autoridades locales.

Morales anunció que “estamos en un punto muy avanzado de la reconstrucción y en los próximos meses terminaremos la recuperación total” y aseveró que «esto lo hicimos juntos».

A su turno, Walter Morales agradeció a la empresa “que ejecutó la obra habitacional en tiempo record”, la cual fue iniciada en noviembre de 2017.

Rizzotti, dijo a “2 años y 4 meses, nos quedan otros 4 meses para terminar obras del NIDO, puesto de salud y reconstrucción de las 16 viviendas que sufrieron demolición total”, apuntó y recalcó que «demostramos que, desde un Estado fuerte, se puede”.

Por último, el Comisionado de Volcán, Marcos Velázquez, remarcó que “esto es fruto del compromiso del Gobernador Morales desde el primer momento en que llegó cuando pasó el alud”.

“Quiero agradecerle todo lo que ha hecho por Volcán, nos ha dejado una localidad con todos los beneficios, y continúan las obras, sabemos el compromiso de usted con toda la provincia de Jujuy y en especial con nosotros”, expresó.

“A pesar de que no seamos del mismo palo político acompaño y siento la grandeza que tiene para con todo el pueblo de Jujuy”, concluyó.

Plan de reconstrucción de Volcán

Las 30 nuevas viviendas fueron destinadas, en su mayoría, a familias que ocupaban el predio del Ferrocarril que sufrieron daños totales en sus casas y que el gobierno decidió reubicarlas en otro sector del pueblo junto a otro grupo de familias que no contaban con vivienda propia.

Cabe consignar que el Gobierno Provincial con el apoyo de Nación llevó adelante un plan de reconstrucción de Volcán que incluyó obras de envergadura que cambiaron la fisonomía del pueblo.

Entre las obras más significativas figuran: pavimentación y adoquinado en las calles principales, la construcción de desagües pluviales, cordón cuneta y badenes, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y red de agua. Se generaron nuevos espacios comunitarios como el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), el parque lineal y el memorial, y se inició la transformación a Centro de Salud del anterior Puesto sanitario.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El programa “El Estado te informa” estará en Libertador

El programa “El Estado Te Informa” impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia y realizado con distintas áreas del ...