mineria

Día de la Minería: El gobierno libera 20 mil hectáreas, a la espera de inversiones mineras

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, en el marco del acto por el Día de la Minería, anunció que el gobierno dispuso liberar 20 mil hectáreas, para recibir inversiones nacionales o extranjeras. En total hay 90 mil en todo el ámbito provincial.

“En estos cuatro años de trabajo, hemos sentado las bases para el despegue de la minería en la provincia, basada en el respeto por el medio ambiente y el consenso con los pueblos originarios que tienen que ser los mayores beneficiados con estos emprendimientos”, sostuvo el funcionario.

Luego, afirmó que además de las 70 mil hectáreas que ya fueron liberadas, actualmente habilitaron 20 mil hectáreas que pueden ser solicitadas por cualquier persona para exploración o explotación, lo que “abre un espacio para invertir y son las oportunidades que tiene que generar el Gobierno para que crezca esta actividad”.

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, recordó que el 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería en recordación a la primera Ley de Fomento Minero que fue sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente.

Mencionó que de las 17 minas en actividad que tiene el país, cuatro son jujeñas, “lo que es muy importante porque somos unos fieles creyentes que desde nuestra función y del trabajo de todos los actores involucrados, tenemos mucho para aportar al crecimiento de la provincia y al bienestar de la gente”.

En esa línea finalizó diciendo que, en 2018, solamente con las cuatro empresas mineras que funcionan en Jujuy, “hubo beneficios económicos en contratistas de servicios e insumos de más de diez mil millones de pesos, con cuatro mil millones de pesos que quedaron en la provincia y más de 60 contratistas nuevos que se han ido formando”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignaco, señaló que la minería empuja el desarrollo de Jujuy, indicando que en el año 2018 la actividad minera fue el principal exportador de la provincia con más de 62 por ciento del total exportado por la provincia.

Agregó que en los próximos dos años se invertirán más de 1 mil millones de dólares entre los proyectos de Litio y Plata y con eso se seguirá ampliando la capacidad productiva de Jujuy. “Tenemos que seguir trabajando de la mano el sector público y privado”, afirmó el empresario.

x

Check Also

Arde El Talar: Trabajadores municipales tomaron la sede del municipio

Los trabajadores municipales de El Talar tomaron la sede del ejecutivo comunal, en protesta por los descuentos compulsivos que aplicó a ...