El 9 de agosto empieza en Tilcara el 5° Festival de Artes Escénicas Contemporáneas

El miércoles 9 de agosto inaugura en Tilcara Encuentros, el 5° Festival de Artes Escénicas Contemporáneas, organizado por el Grupo la Morada, Eva Yufra y María Paz. Habrá muestras de varias ciudades del NOA, paneles debates y un laboratorio de creación colectiva.

Encuentros es un espacio de práctica, difusión y reflexión del trabajo escénico y corporal. Se trata de un proyecto dinámico, en contaste transformación.

Surgió a partir de la idea de reunir a artistas de Jujuy con otros que trabajan afuera de la provincia, generando vínculos y posibles sinergias de trabajo, visibilizando el trabajo local y fortaleciendo nuevos centros de “anclaje
artístico” a nivel nacional.

«Es un espacio creado para compartir y recrear el trabajo que realizamos los bailarines, profesores, investigadores y artistas de diversos lenguajes, relacionados al mundo de las artes escénicas contemporáneas, acercándolo a los espectadores. Y esta vez además, hacemos contacto con las escuelas secundarias de la zona», explican los organizadores.

Encuentros surge en el 2005 a raíz de la necesidad de compartir experiencias y debates en torno a las Artes Escénicas promoviendo la actividad cultural dentro de la provincia de Jujuy. Coordinado desde sus inicios por Eva Yufra, contó con la participación de numerosos artistas jujeños y de otras ciudades del país.

Tuvo sus tres primeras ediciones de manera consecutiva y de forma anual que se vio interrumpido por el traslado de residencia de la coordinadora a la ciudad de Barcelona. En 2015 retoma desde allá las gestiones para activar el proyecto al que se suma el grupo La Morada, poder realizar en el 2016 la cuarta sesión de Encuentros, que contó con la colaboración de Danza Almargen de la ciudad de Salta y además se realizó una extensión del evento en la ciudad de San Miguel de Tucumán; logrando así el objetivo de vincular los trabajos
de distintas ciudades.

Actividades

La Residencia artística completa es la posibilidad de convivir durante cuatro días para sumergirse de lleno en la experiencia creativa y comunitaria de la producción artística.

El Laboratorio está planteado como un espacio de investigación colectiva. Este año estará dirigido por la bailarina y docente Eva Yufra y propondrá temas que ronden conceptos sobre horizontalidad, convivencia, naturaleza y cuerpo. El objetivo es compartir la exploración y enriquecerse en el intercambio creativo.

El primero de los Debates, con formato de Foro, será el jueves 10 a las 17 horas, con la moderación de Mónica Yuste. La propuesta es crear redes y corredores en la provincia y en la región NOA, y debatir sobre la Ley Nacional de Danza con las invitadas especiales Alma Canobbio, Paola Delgado (Salta), Cintia Sepúlveda (Santiago del Estero) y María Paz (Jujuy). Entrada libre y gratuita.

Para el sábado 12, también a las 17 horas y con entrada libre y gratuita, está previsto el segundo debate, en este caso con proyección de videos inspiradores y la propuesta de discutir sobre la creación.

Muestras

La entrada general a las Muestras es de 60 pesos para el público general y de 25 pesos para estudiantes de nivel medio.

Se presentarán piezas escénicas de diferentes ciudades del NOA, todas en el Teatro La Campana, en calle Jujuy sin número:

El jueves 10, a las 20 horas, «Todos en uno», Experiencia Danzada, de Tucumán. Se trata de una puesta de danza que intenta visibilizar y compartir con el público la idea de que todos estamos conectados en esta gran red que es la vida. Atravesados por la energía que nos involucra a todos y a cada uno, los intérpretes se dejan tomar por la misma entrando en un estado que les habilita y permite crear los movimientos instantáneamente en la escena. Cada función es única y mágica. La idea, dirección y puesta en escena es de Silvina Koss.

El viernes 11 a las 17 horas se presenta «El hombre del traje, mariposas», de Santiago del Estero. Se describe como una mirada desde tres personajes; tiene como punto de partida indagar sobre los procesos burocráticos y las formas en que estos provocan pérdida de autonomía de los seres humanos en pos del sistema. En este contexto intenta reflejar la naturaleza dual. Elenco: Florencia De Marco, Cintia Mariel Sepulveda y Mauricio Rubén Sarmiento.

El mismo día y en el mismo lugar se presenta «Histrión», de San Salvador de Jujuy, un trabajo colectivo de La Trouppe que versa sobre la función de la sociedad en el sistema actual; una mirada crítica sobre la concepción occidental del éxito en el sistema económico vigente. Participan Claudia Gutiérrez, María José López Sánchez ,
Jairo Rafael Alabar, Aldo Fabián Sánchez, Marcelo Sáenz y Rolando Javier Medina.

El sábado 12 a las 20 horas es el turno de la Fiesta Performática, con entrada libre y gratuita.

Para más información, consultar en festival.encuentros@gmail.com.

x

Check Also

A sala llena fue el cierre de la 9° edición del Festival de Cine de las Alturas

El Festival Internacional de Cine de las Alturas, finalizó su novena edición con la proyección de las películas ganadoras de las ...