Un nuevo piquete azucarero en la ruta nacional 34 y en la provincial 37

Los obreros y empleados del Ingenio Ledesma que están afiliados al Soeail siguen de paro, y en las primeras horas de esta tarde retomaron los cortes de la ruta nacional 34 y la provincial 37, como había decidido que la asamblea el viernes pasado: paro de 96 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Esperaban alguna respuesta de la empresa a sus demandas de incremento salarial y mejoras laborales, pero al no haber solución, regresaron a las rutas.

La asamblea había decidido retomar los piquetes durante este lunes, luego que el jueves pasado, la intervención policial para desalojar el corte en la 34, quedó frustrada. La protesta contra Ledesma comenzó el pasado 15 de septiembre pasado y hasta ahora no hay solución.

El sindicato lleva 18 días de paro, en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales y buscan abrir un canal de dialogo con los directivos del complejo industrial, que se niega sistemáticamente, como lo anunció Federico Gatti el gerente administrativo de la planta fabril.

Cabe recordar que el gremio rechazó la resolución de la Secretaria de Trabajo de la Nación que exhorta a dejar sin efecto, la huelga por 96 horas que se extiende hasta este miércoles a las 5.00 horas. También repudia que el organismo haya informado que la empresa Ledesma pague lo acordado en el último encuentro entre el gremio y el Carna.

Demanda y reclamo

Los trabajadores reclaman que la empresa ofrece salarios que están por debajo de lo que se acordó en paritarias en los ingenios San Isidro y Río Grande. La propuesta patronal consiste en un básico de entre 13.700 y 13.800 pesos, y la tira final de 16.200 a 19.600, para la categoría 1. Para el sindicato, esas cifras son inaceptables, teniendo en cuenta que el costo de la canasta familiar en Jujuy asciende a 24.000 pesos.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...