50 pacientes recibirán aceite de cannabis en el hospital de Perico

Cuando cumple tres años de existencia, la empresa estatal Cannava Sociedad del Estado, pondrá el producto terminado a disposición de los usuarios.

La entrega de los primeros 50 frascos de cannabis medicinal se realizará este lunes cuando 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital Plinio Zabala de Perico, reciban el cannabis de grado farmacéutico.

Los primeros pacientes designados, entre niños y adultos, integran un programa especial que desarrolló el Ministerio de Salud en 2017, cuando la provincia sancionó su propia Ley de cannabis medicinal.

Todos padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, y recibirán el aceite gratis de por vida como parte de un tratamiento que incluye el seguimiento de los médicos del hospital.

En ese plano, se incluyen desde dolores y náuseas producto de la quimioterapia hasta tratamiento para la espasticidad del Parkinson, la enfermedad inflamatoria intestinal o el dolor neuropático crónico.

Para el tratamiento de los pacientes se dispuso cincos neurólogos, dos de ellos infantiles, los que atienden en forma permanente en dos consultorios y tras una serie de análisis y consultas, se determinó los primeros 50 pacientes del programa.

Tras sancionarse la ley provincial, meses después de la ley nacional 27.350, se abrió un registro de pacientes con epilepsia refractaria, que en Jujuy se estima que llegan a 120 y se acordó prioridad para los usuarios de la Asociación de Cannabis Medicinal local.

guia medicinal cannabis

Se podrá adquirir en farmacias con receta

Para todos los pacientes que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis, el aceite producido por Cannava SE estará disponible en las 160 farmacias de la provincia desde noviembre. Cualquiera que tenga una receta digital firmada por un médico de Jujuy estará habilitado para comprar el producto en toda la provincia.

Cada paciente que adquiera el aceite en las farmacias tres meses de la primera toma deberá responder cuestionarios de calidad de vida dentro de un sistema de “farmacovigilancia” casi en tiempo real.

Los médicos de Jujuy, como los del resto del país, están habilitados por ley a indicar cannabis a los pacientes que, según su criterio, puedan necesitarlo. La nueva reglamentación de la ley 27.350, hecha durante la gestión de Ginés González García a principios de 2021, permitió -además del autocultivo- ampliar el tratamiento a todas las patologías. Hasta el año pasado estaba restringido sólo a la epilepsia refractaria.

En Jujuy la ley local es consecuente con la reglamentación de la norma nacional. Hace dos meses el gobernador Gerardo Morales presentó la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal, que concentra la información existente y actualizada de la temática, establece una metodología clínica para los médicos incorporados en el programa provincial y sirve para recomendar un plan de tratamiento para pacientes con diversas patologías.

GuiaManejoClinicoCannabisMedicinal

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy casi duplicó los casos de coronavirus en las últimas 24 horas: «De 8 a 15»

Otras 15 personas resultaron infectadas por el SARS-CoV-2, en Jujuy, informó este martes, el Comité Operativo de Emergencia. De esta manera, ...