Gladys Ibanovich, educadora para la salud, denunció que el pasado 31 de marzo 50 trabajadoras del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) fueron despedidos en la provincia.
Según la mujer, la implementación de dicho programa redujo un 50% la tasa de embarazo en las adolescencias.
Luego, resaltó que “estamos reclamando que a partir del 31 de marzo todos quedamos sin contrato, esto anualmente se venía renovando automáticamente, pero con estas nuevas políticas a nivel nacional, hoy estamos todos sin contrato».
«El plan funciona en once 11 provincias, somos más de 700 trabajadores en todo el país que estamos sin contrato desde el 31 de marzo», explico Ibanovich
La gestión Milei puso en “stand by” el Plan ENIA, un programa dedicado a reducir el embarazo adolescente en Argentina.
Según las autoridades que llevan adelante el programa de asistencia para mujeres adolescentes, los contratos del personal tienen fecha límite en marzo y los insumos se dejarán de abastecer en abril.
“Aunque desde el Consejo Federal de Salud se definió que hay que implementar el plan en todas las provincias, hoy los recursos todavía no están. Se sabe poco, como sucede con otras políticas”, afirmó Silvina Ramos, investigadora de CEDES y coordinadora del diseño del Plan Enia.
El plan, que logró reducir embarazos adolescentes en provincias como Jujuy, Chaco, Formosa y Santiago del Estero sufre recortes, al igual que otras áreas de asistencia estatal, en el marco del desfinanciamiento de las políticas de Estado centradas en las cuestiones de género.
La decisión, además, va en línea con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante el Gobierno de Alberto Fernández y cerrado por el líder de La Libertad Avanza (LLA) al momento de su asunción.
El Plan ENIA contribuyó a la disminución de casos de embarazo adolescente entre 2018 y 2021, según los últimos datos oficiales.
Plan ENIA: qué es y cómo funciona
El Plan ENIA, creado en 2017 para prevenir los embarazos adolescentes en todo el país, requiere una actividad conjunta entre las áreas de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, «para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias».
Según especifican desde el programa, los objetivos del plan son cuatro:
- Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.
- Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.
- Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.
- Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción del embarazo según el marco normativo vigente.
Según estadísticas oficiales, el Plan Enia ayudó a la disminución de los embarazos adolescentes durante una parte del Gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Alberto Fernández:
Entre 2018 y 2021 la tasa de fecundidad adolescente (que mide la cantidad de hijos nacidos vivos por año sobre el total de adolescentes) se redujo de 49 %a 27%.
En este marco, apenas el 27% de mujeres de 10 a 19 años se convirtieron en madres. En términos porcentuales, el embarazo adolescente cayó casi en un 50% durante estos años, que abarcó a dos gestiones nacionales distintas.