5°Módulo de la Diplomatura en Violencia de Género: «Abuso sexual y Trata de Personas»

Este viernes, comienza el quinto módulo de la Segunda Cohorte de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres, en el 18 a 22 hs, y finaliza al día siguiente, de 09 a 13 hs, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

Mariana Vargas, Abogada Casa de la Mujer María Contí, Militante del Movimiento de Mujeres de Jujuy, junto a Carlos Garmendia abogado de Susana Trimarco y querellante en la causa por la desaparición de Marita Verón serán los encargados de llevar adelante la capacitación sobre «Abuso sexual y Trata de Personas

En la primera jornada, la abogada realizará un conversatorio en relación “al abuso sexual a mujeres y las situaciones de impunidad en el marco de la lucha del movimiento de mujeres en Jujuy”. Las víctimas de este delito en su gran mayoría son las mujeres, lo cual constituye una forma más de violencia de género, de las más estigmatizantes y la que provoca una revictimización de la víctima cuando se anima a denunciar. En este sentido Mariana nos dice que “la cuestión del consentimiento de las mujeres ante un acto sexual que pretende un varón es un tema complejo que queremos poner en crisis”.

En un país y provincia en el que los crímenes sexuales contra mujeres quedan impunes por descreimiento de las víctimas. Vargas explica que “la impunidad judicial de los abusadores – que es la regla- es una de las principales promociones de esta violencia”.

El panorama judicial ante los casos de abusos sexual hacia las mujeres alarman y dejan en evidencia la impunidad de los crímenes de género que favorecen a los abusadores “la impunidad es por la misoginia judicial. A pesar de ello muchas mujeres denuncian y la mayoría no encuentra respuesta adecuada. A las víctimas no se les cree, se las juzga como si el consentimiento lo tuvieran con un cartel en la frente”.

Como militante del Movimiento de Mujeres la abogada de la casa de la mujer María Conti reflexiona acerca del reciente fallo por el caso de Lucía Pérez en Mar del Plata y expresa “la indignación ante la impunidad en la violación y muerte de Lucía Pérez reabre un debate que el movimiento de mujeres debe hacer para enfrentar la misoginia judicial. Tenemos que pensar colectivamente como dar vuelta estas gravísimas violencias contra las mujeres”.

Por su parte el abogado Carlos Garmendia abordará la trata de personas con fines de explotación sexual principalmente, aunque también la explotación laboral. Hablar de trata de personas no es otra cosa más que hablar de la “esclavitud moderna”. Así es como define Carlos a la explotación que realiza una persona a otra, reduciéndola a la servidumbre y esclavitud.

En particular, el delito de trata de personas con fines de explotación sexual es una grave violación a los derechos humanos de las víctimas que lo padecen, en su mayoría mujeres, constituyendo un caso extremo de violencia de género.

Algo de esas redes de explotación sexual aparece en el crimen de Romina Aramayo en Jujuy en el 2014. Un crimen impune. Ella fue asesinada cuando decidió dejar de ejercer la prostitución en el boliche Wolf donde hubo un juicio de trata contra su dueño y donde en las últimas semanas se avanzó sobre el caso donde Vargas representa la querella. “La trata es un tema muy difícil por las complicidades estatales” concluyó.

x

Check Also

Se realizó una jornada de lucha en defensa de la Universidad Pública

Este viernes pasado, estudiantes universitarios de distintos espacios de participación política organizaron la «Radio Abierta y merienda popular en Defensa de ...