Destacamos

7 provincias fueron afectadas por un brote de salmonella por evento deportivo en Salta

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por un brote de salmonella, luego de sospechas que comenzaron en Jujuy, en adolescentes que estuvieron presentes en el torneo interprovincial que se llevó a cabo en la ciudad capital de la provincia de en Salta

El reporte sanitario informa que las sospechas comenzaron el 6 de diciembre, cuando la Dirección de Epidemiología de Jujuy informó sobre un brote de Salmonella Paratyphi B, “caracterizado por fiebre, malestar abdominal, diarrea acuosa, vómitos, estreñimiento, deshidratación, malestar general, que afectaba hasta ese momento a 89 personas (85 niños y 4 adultos) de 257 personas que habían viajado a la ciudad de Salta con motivo de la participación en un torneo deportivo interprovincial”, dice el texto.

En el torneo participaron delegaciones de 7 provincias. A partir de allí se inició una investigación epidemiológica conjunta con las autoridades sanitarias de todas las provincias involucradas.

Hasta la fecha de emisión de la alerta, el jueves 22 del corriente, se identificaron 247 personas sintomáticas. De 565 entrevistados y 21 personas requirieron internación con diferentes cuadros clínicos (síndrome febril prolongado, sepsis, deshidratación, hepatitis).

Además, se informó que un paciente presentó un cuadro grave de endocarditis y permanece aún internado, mientras que otro requirió apendicectomía y ooforectomía.

El encuentro deportivo al que se hace mención tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre en un club -no especificado- de la ciudad de Salta. Se trató de encuentro deportivo interprovincial con participación de delegaciones de Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Entre los asistentes se identificó un brote de fiebre entérica, identificándose Salmonella Paratyphi B en los aislamientos disponibles. El evento incluyó a jugadores, entrenadores y familiares.

A partir de la notificación del brote, la provincia de Salta inició la investigación del mismo en la provincia, y las demás jurisdicciones involucradas participaron de la investigación en sus provincias para identificar posibles casos entre los asistentes de su jurisdicción y realizar las acciones de investigación y control.

Se acordó entre las direcciones de epidemiología nacional y jurisdiccionales la utilización de un formulario común y un flujo de información para realizar una única investigación colaborativa que permitiera dimensionar y caracterizar el brote.

Como parte de las acciones de respuesta se realizaron reuniones y visitas al lugar del evento en la provincia de Salta donde participaron expertos nacionales y provinciales. Se consensuaron propuestas de trabajo conjunto para completar las investigaciones tendientes a identificar las posibles fuentes de infección y actuar sobre ellas con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad en la población.

Salta, con la mayoría de casos

En cuanto a la situación general de fiebre paratifoidea en Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) se registraron 1427 notificaciones de fiebre paratifoidea, en lo que va del año.

El 94% de las notificaciones corresponden a la provincia de Salta o detectados en otras provincias con antecedente de viaje a Salta excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en la provincia de Jujuy).

El 80% de los casos notificados con residencia en la provincia de Salta corresponden al departamento Capital, seguido de Cerrillos (5,7%), Rosario de Lerma (5,5%) y Chicoana (1,8%). El 61% del total de los casos notificados corresponden a menores de 15 años.

Medidas ante casos de Salmonella

  • Todos los casos sospechosos deben contar con diagnóstico bacteriológico y estudios de sensibilidad a los antibióticos para orientar el tratamiento adecuado.
  • Notificar ante caso confirmado5 al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) en forma inmediata.
  • Realizar la investigación epidemiológica de todos los casos para identificar e interrumpir la posible fuente y vehículo de transmisión. La investigación incluye siempre un componente epidemiológico, bromatológico y ambiental por lo cual es importante la articulación de todos los actores involucrados para su abordaje.
  • Es importante que los pacientes tratados de forma ambulatoria completen el tratamiento antibiótico prescripto, y sean informados adecuadamente acerca de las medidas de prevención: lavado de manos después de ir al baño, no preparar ni servir alimentos a otras personas hasta obtener el alta.
  • Se recomienda la toma de muestra para hemocultivo en el pico de fiebre y de materia fecal (u otras infecciones extraintestinales) en el periodo agudo antes de iniciar el tratamiento con antimicrobianos.
  • En el marco de la vigilancia nacional, los laboratorios que forman de la Red Nacional de Diarreas deberían derivar todos los aislamientos como Salmonella spp. -recuperados de diarreas y/o hemocultivos- y el 20% de las muestras en el caso que alcancen la serotipificación de la Salmonella y de los casos que no tengan residencia o antecedente de viaje a un lugar en el que estén sucediendo casos de fiebre paratifoidea, para subtipificación molecular y vigilancia genómica.
  • El Ministerio de Salud se encuentra trabajando para actualizar las recomendaciones para el abordaje de portadores asintomáticos.
  • Fortalecer las acciones de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
  • Desarrollar acciones de búsqueda de otros posibles factores de riesgo ambiental que puedan aportar elementos a la caracterización, comprensión y control del brote.
  • Desarrollar acciones de monitoreo de la calidad del agua para uso recreativo.
  • Gestionar con las empresas de servicios públicos mejoras en el abastecimiento de agua de consumo y reparaciones de la red en caso de ser necesario.
  • Promover la mejora de las redes de eliminación de aguas servidas e intensificar los monitoreos de los parámetros luego de su tratamiento en los efluentes.
  • Usar agua segura: para actividades como el lavado de manos; preparación y cocción de alimentos; limpieza de superficies y utensilios; para beber o elaborar hielo, helados, jugos e infusiones; reconstitución de fórmulas lácteas, entre otros.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Anuncian que el país alcanzó el valor más bajo de mortalidad infantil en la historia

Durante un nuevo encuentro presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado este lunes, se anunció que la tasa de mortalidad ...