Destacamos

7,5 millones de dólares para financiar el proyecto Gran Jujuy

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 7,5 millones de dólares para ejecutar el proyecto Gran Jujuy que suscribieron entre el gobierno de la provincia y los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala. Los recursos serán aportados por el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior del BID.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador, Gerardo Morales, los intendentes de la capital, Raúl Jorge y de Palpalá, Pablo Palomares; el comisionado de Yala, Santiago Tizón y el secretario de Asuntos Municipales del Interior, Lucas Delfino y el coordinador del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI) Martín Soulier Faure, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto Gran Jujuy Sostenible define los ejes estratégicos para el desarrollo sustentable y un plan de acción de 10 años que trasformarán sustancialmente las ciudades de San Salvador, Palpalá y Yala, y sus zonas de influencia.

La primera etapa incluye la puesta en valor del patrimonio arquitectónico del edificio del mercado municipal, la ampliación de la red de ciclovías en las tres localidades y la generación de una red de áreas naturales protegidas que van desde el parque Potrero de Yala, el parque Botánico y las Serranías de Zapla, lugares donde se mejorarán los equipamientos y los servicios turísticos, recreativos y educativos.

El mandatario valoró el proyecto Gran Jujuy Sostenible “que será financiado por el BID donde el 75 por ciento lo paga nación y el resto lo hace la provincia”.

Ponderó “la iniciativa encabezada por el equipo del intendente Jorge” y que “generará un gran desarrollo en la ciudad como poner en valor el mercado, las ciclovías y los centros de interpretación turística en Yala y Palpalá”.

En ese sentido agrego que “la restauración del salón de la Bandera, las obras del Cabildo, el Centro Cultural Lola Mora son proyectos que van a mejorar y jerarquizar la ciudad”.

A su vez, reiteró la intención de construirá la avenida Rivereña, desde los Huaicos a Palpalá y que va en línea con la idea de llevar el Poder Judicial a Villa San Martín”.

Proyección a futuro

A su turno, el secretario de Asuntos Municipales del Interior, Lucas Delfino manifestó el “apoyo absoluto” del Gobierno de la Nación y del ministro, Rogelio Frigerio al Gobierno de Jujuy. “Esta es una muestra de ello, en este caso planificando toda el área metropolitana en articulación entre los gobiernos de la Nación, la Provincias y los municipales”, enfatizó.

Remarcó la importancia del proyecto en el que se piensa y proyecta la provincia a largo plazo y apreció que “hacerlo en el marco de un proceso eleccionario le da un mayor valor porque los intendentes y el gobernador se sientan en una mesa a pesar a futuro”.

En la oportunidad el equipo técnico a cargo del proyecto presentó una publicación en formato libro que fue entregada al gobernador y los funcionarios nacionales y representantes del BID.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Un Blaquier fue fiscal en las PASO, rompió el telegrama y casi va preso

El ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Luis María Blaquier, integrante del clan familiar que es dueña del Ingenio ...