Comunidad indígena protesta por la ausencia de justicia y pide libre tránsito

La Comunidad Aborigen Tilquiza protestó en el Ministerio Público de la Acusación (Urquiza 462) a la espera del dictamen por el derecho constitucional al libre tránsito en el territorio para todos, en resguardo del territorio y en defensa de la vida. Consultado por El Submarino Radio (91.5), Néstor Jeréz dijo que “estamos cansados de los hechos de violencia en nuestro territorio.

¿Qué se espera de esta jornada en el ministerio público?

Soy el cacique del pueblo Ocloyas, integrante de la comunidad aborigen de Tilquiza donde se han suscitado hechos de violencia, es insostenible vivir de esa manera, ya desde el 2010 venimos denunciando hechos de violencia, de estas personas Enrique Daniel Verzini y Ariel Amaranto, ya tenemos más de 40 denuncias en donde ya se han hecho secuestro de armas, se ha allanado se han encontrado polígonos de tiro, plomo, a pesar de eso estas personas siguen caminando alegremente.

Contó que “este 12 de febrero una vez más a los tiros gritándonos, hijos de puta, indios, los vamos a hacer desaparecer, que dejemos de joder con las comunidades, no pasen por acá, tenemos una lentitud del estado, el ministerio de salud iba a construir un puesto de salud, también se está violentando el derecho a la salud, … nuestros animales, eso implica un daño espiritual, tenemos un gran respeto a nuestros animales, esto se torna insostenible día a día tenemos actos de violencia, intentos de homicidios.

Dijo que “todo está en la fiscalía número 8 las denuncias a cargo del fiscal Bosati, también hemos hablado con Lello Sánchez al que le hemos trasmitido nuestra preocupación como así hemos solicitado la urgente la inmediata apertura de paso, que se garantice el libre tránsito para todos”.

“En ese sentido en el día de ayer hemos tenido la novedad de que el fiscal Bosati ha intimado a las otras partes a que haga la apertura del paso, en ese sentido ha enviado el expediente al juez Zurueta, hoy tiene un dictamen sobre la cuestión, esperamos que ese dictamen sea de la manera que hemos solicitado que es una cautelar donde intime a las partes a liberar todos los pasos y que realmente se salgan los candados de más de diez portones que tiene Verzini, que se garantice el derecho constitucional de libertad de tránsito para todos.

-Hablamos de la apropiación de territorios que perteneces a la comunidad…

Totalmente, desde 2010 tenemos iniciado un juicio en la cámara civil y comercial donde pedimos el reconocimiento de las posesiones y propiedad comunitaria indígena, en el marco del artículo 75 inciso 17 de la constitución a su vez la justicia ha dictado un dictamen de no innovar contra el terrateniente Verzini quien la incumple permanentemente a pesar que hemos denunciado, en dos oportunidades, en la cámara civil con pruebas, donde mostramos la desobediencia judicial del terrateniente contra la justicia, esperamos que urgentemente la justicia se expida al respecto. Decimos basta de injusticias, queremos que haya justicia para todos, no queremos otros Javier Chocobar.

Tenemos las expectativas, creemos en la justicia, los derechos que hoy reconocen a los pueblos están plasmados en la constitución nacional, en tratados internacionales como el convenio 8069 de la OIT, en argentina por la ley 24061 en ese sentido el estado ha firmado y se ha comprometido a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en la mano de los jueces está la herramienta para usar y hacer respetar los derechos constitucionales.

-La secretaría de pueblos indígenas ¿tuvo alguna intervención?

Hemos solicitado la participación del organismo del estado garante de los derechos de los pueblos como el instituto de asuntos indígenas y la secretaría de pueblos indigenas, hemos solicitado que se presenten, que hagan la presentación dentro de los 40 expedientes que tenemos, necesitamos que se presenten y que avancen esos expedientes y de ahí también se impute. Pedimos la detención urgente de este terrateniente de Amaranto y Verzini, tenemos pruebas más que suficientes, necesitamos que si, que se de participación a esos organismos. Esperamos que esos organismos tengan participación activa, que garanticen que es su rol.

x

Check Also

Un femicida condenado a prisión perpetua: Ahorcó a su pareja en La Quiaca

La vida de Irene Alicia Gaspar terminó de la peor manera, fue asesinada por su pareja Ubaldo Aquilino Laime en el ...