El escrutinio definitivo de las elecciones generales provinciales ratificó este viernes el triunfo del Frente Cambia Jujuy, que obtuvo el 49,59% de los votos en la categoría gobernador. Votó el 74,5% del padrón, con la salvedad de que resucitó el voto en blanco.
“Terminamos con el escrutinio definitivo y se ha notificado a los apoderados”, manifestó el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Alejandro Glück, una vez que se firmó el acta de cierre de los comicios.
El oficialismo, en la categoría “gobernador y vicegobernador”, consiguió el 49,59% de los votos, seguido por el Frente Justicialista, que alcanzó el 22,43%, y el Frente de Izquierda, que llegó al 12,73%.
En la categoría “convencional constituyente”, el Frente Cambia Jujuy obtuvo el 49,77%, mientras que el Frente Justicialista logró el 22,45% y el Frente de Izquierda, el 11,79%.
En tanto, en la categoría “diputados provinciales”, la coalición oficialista logró el 43,10% (más de seis puntos por debajo de lo que obtuvo para la gobernación); el Frente Justicialista el 22,49% y el Frente de Izquierda, el 11,3%.
En cuanto a la continuidad de las tareas del Tribunal Electoral, Glück indicó que aún resta “hacer el sistema D’hondt de la distribución de los cargos y firmar los diplomas”, en referencia a los cargos legislativos.
Reapareció el voto en blanco
En estos comicios reapareció el voto blanco y fue determinante. En la categoría gobernador, 45.521 ciudadanos votaron por el “partido no me gusta ninguno”; en el rubro convencionales constituyentes fueron 34.490 y en diputados provinciales, 49.898. Hubo una real desafección de electores que no votaron a nadie, expresando así no sentirse representados por ninguna de las propuestas.