Este viernes, se cumple el octavo día de paro de colectivos en la ciudad capital, y hoy, desde las 15 horas, habrá un nuevo encuentro entre la dirigencia de UTA-Jujuy, empresarios y funcionarios de la Secretaría de Trabajo para intentar, una vez más, destrabar el conflicto, luego de haber pasado a un cuarto intermedio, el miércoles pasado.
Cabe recordar que las medidas de fuerza se iniciaron el viernes pasado por tiempo indeterminado, en reclamo del pago de deudas salariales, reconocimiento de la escala nacional de remuneraciones, entre otros reclamos.
En las últimas 48 horas, se vieron que más colectivos del sistema de transporte público de pasajeros que recorren San Salvador de Jujuy, prestando un servicio de guardia mínimo, entre uno y tres unidades por línea.
El titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo dijo que los empresarios “no quieren avanzar en el pago de los salarios de los trabajadores. Sabemos que las empresas tienen fondos suficientes. Convocamos a las autoridades, pero nos sentimos abandonados no sólo por el municipio sino también por la Secretaría de Trabajo”. En la jornada pasada, el gremio movilizó.
El sindicalista aseguró que “el paro por la deuda salarial atrasada por parte de los empresarios del transporte que a hoy ya asciende a más de 2 millones de pesos por cada uno. Si tomamos en cuenta que somos alrededor de 1500 trabajadores, es una fortuna que teóricamente las empresas deberían haber volcado porque siguieron recibiendo los aportes provinciales”, detalló.
Por su parte, el Director Provincial de Trabajo, Carlos Coronel reconoció que la situación “es muy complicada”, y aclaró que “no veo que en estos días las partes hayan hecho propuestas superadoras, más bien todo lo contrario, siguen insistiendo en comportamientos que no ayudan al acuerdo”.
“Esperemos que mañana (hoy) haya propuestas superadoras. Estamos dialogando con una medida de fuerza durísima y es difícil negociar para seguir adelante cuando el sindicato es renuente a acatar la conciliación”, agregó el funcionario.
Finalmente, anunció que “voy a tratar de romper el piso y el techo que establecen las partes para lograr un punto intermedio. No nos podemos olvidar de la parte humana y social de este conflicto”, y dijo que el Ministerio de Trabajo “está haciendo las gestiones para solucionar el conflicto”.