Moisés votó a favor de la Ley de Financiamiento Universitario: Habló del futuro

Este jueves, la senadora nacional por Jujuy, Carolina Moisés votó a favor de la ley financiamiento universitario. Fundamentó el porque del apoyo: «Hoy discutimos la recomposición salarial y el presupuesto, pero el desafío es mucho mayor. No podemos seguir posponiendo el debate sobre el modelo de universidad que necesita el país», sostuvo.

Para Moisés, es crucial que las universidades se conecten con el mundo laboral y los sectores productivos, modernizando sus currículas y apostando a las nuevas tecnologías.

El presupuesto actual asigna un 9% al salario docente, pero la senadora dejó en claro que esto sólo resuelve una parte del problema.

«No es suficiente. Necesitamos universidades que no solo ofrecen educación gratuita, sino que respondan a las expectativas de la sociedad y formen profesionales para el mundo del trabajo», expresó. Moisés hizo hincapié en la necesidad de reformar las estructuras y fomentar la innovación pedagógica.

Luego, analizó el impacto de las últimas elecciones, en las que un candidato abiertamente a favor de cerrar universidades públicas recibió un apoyo considerable.

«La gente no vota en contra de la educación de sus hijos. Votaron porque hay algo que no estamos haciendo bien, y tenemos que escucharlos. Las universidades tienen que ser más eficientes y responder a las demandas del país. No podemos ignorar ese llamado de atención», afirmó.

Destacó que la universidad pública y gratuita sigue siendo un pilar para la movilidad social ascendente, pero que debe actualizarse para que los egresados puedan acceder a trabajos dignos que reflejen sus estudios. «Si los estudiantes no encuentran oportunidades laborales después de años de esfuerzo, ¿cómo no van a sentir frustración?», planteó.

Hacia un nuevo modelo universitario

La senadora concluyó con una visión a futuro: «El modelo universitario argentino es ejemplo en América Latina y el mundo, pero está lejos de ser suficiente. Las universidades deben asumir su parte de responsabilidad en esta crisis, pero también en su solución. Modernizar sus currículas, ofrecer carreras alineadas con los sectores productivos y las tecnologías emergentes, y eliminar las estructuras arcaicas es la única manera de devolverles su relevancia. Solo así podremos formar profesionales que no solo concreten su proyecto de vida, sino que contribuyan al desarrollo del país.»

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