seom-acampe 4dejunio por detenidos

Declararon los dos detenidos y los municipales acampan esperando su liberación

seom-acampe 4dejunio por detenidosSebastián López y Cristian Rivero, los dos municipales detenidos por los hechos de violencia registrados en la Municipalidad capitalina, prestaron declaración indagatoria esta mañana ante el fiscal Alejandro Maldonado, quien ahora debe decidir su situación. Militantes del Seom, con Carlos Santillán a la cabeza, y familiares de López y Rivero, acampan ante el Edificio 4 de Junio y exigen su liberación.

“Los compañeros decidieron en asamblea esperar aquí la libertad de los detenidos, con mucha paciencia”, señaló en diálogo con El Submarino el titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Carlos Santillán. Explicó además que “en el interior decidieron salir a las rutas en algunos casos con reivindicaciones propias, pero en todos los casos por la injusticia de que estos compañeros estén presos, y contra la violencia que se ejerce permanentemente contra los precarizados, que ganan de 300 a 1400 pesos”.

 Santillán indicó que esperan “que la justicia comprenda que Cristian tiene su mujer enferma y Sebastián está con su ojo lastimado, que tiene que usar remedios todos los días y que se está agravando”.

 “No merecen este trato -afirmó-, sobre todo teniendo en cuenta otros episodios que pasaron en la municipalidad y en la provincia, y hoy como carmelitas descalzas salen en fiscales de lo que pasó en la municipalidad ese día”.  

 Sobre la fuerte presencia policial en el lugar del acampe, el dirigente comentó: “Nos tienen acostumbrados. En todas las asambleas hay mucha custodia, pero cuando pasaron otros hechos, cuando fuimos atacados por la Odij, no había cámaras ni  policías, con cientos de personas apedreándonos”.  

 En caso de que no se ordene la liberación de los dos detenidos, el Seom decidirá en asamblea os pasos a seguir, aunque Santillán adelantó: “Seguramente saldremos a la calle”.  

 Ana Cuéllar, la madre de Sebastián López, negó que su hijo haya tenido participación en los hechos por los que está imputado. “Dicen que tienen videos de mi hijo rompiendo, pero es mentira, eso hacen los radicales porque son unos incapaces y quieren conseguir que los voten”, lanzó, y advirtió: “Que se metan en el barro, porque el barco se está hundiendo, y que no busquen chivos expiatorios”.

 “¿Dónde estaba la justicia cuando balearon a mi hijo, dónde estaba Fellner cuando quemaron la Casa de Gobierno?”, preguntó Cuéllar, y llamó a que el gobernador “se ponga los pantalones porque él también va a caer por lo de mi hijo”.

 La mujer afirmó: “Que no tapen el sol con la mano; se enriquecen a costillas del hambre del pueblo”, y pidió que “el señor Siufi saque al hijo de ñoqui, porque no tiene moral”. Finalmente, advirtió: “Les queda poco hilo”.  

 La madre de López se refirió también a la imputación que pesa sobre Cristian Rivero: “Él estaba ahí parado, es un trabajador precarizado”.  

 Sobre Rivero habló también su hermana, Carina. Aseguró que el día de los hechos violentos Cristian estaba en la Municipalidad “haciendo un trámite personal, porque está buscando conseguir una casa”.

 “Él estaba ahí parado, mirando, y lo detuvieron”, aseveró, y agregó: “Le pido al juez por mi hermano, porque es el único sostén de la familia, con dos hijos chiquitos y la esposa muy enferma, de una enfermedad incurable”.  

 “Vamos a seguir pidiendo justicia por mi hermano, que ha caído en  manos de los que manejan la provincia y el país, y nos quieren manejar la vida a nosotros”, continuó la mujer, y señaló: “Si es necesario  nos ponemos de rodillas con el juez, porque es inocente, no tiene causas, somos una familia con valores”.  

 La esposa de Cristian Rivero, Delia Dorado, se sumó al pedido: “Mi marido no tiene nada que ver y lo señalan como un delincuente, como si hubiera matado a alguien”.  

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...