La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó a la ciudadanía por la preocupación existente por la creciente ocupación de las camas en terapias intensivas a causa de la pandemia de coronavirus.
La entidad afirma que las terapias intensivas «están casi al 100%» en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy.
«En 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes y muchas de ellas están casi al 100 por ciento como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy» con el agravante de «una merma de intensivistas» para la atención, indicó la presidente de SATI, Rosa Reina.
La profesional aseguró que en esos distritos la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva «están casi al 100 por ciento» y señaló que, en la mayoría de provincias, se registra «un aumento».
En declaraciones realizadas ayer en la señal de cable A24, detalló que, antes de la pandemia, eran «1.800 intensivistas en todo el país» y que ahora son «muchos menos ya que algunos fallecieron por el mismo coronavirus» y no se puede incrementar el número porque se trata de una especialidad que requiere una formación profesional de cuatro años.