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Plan Fines Conectar Igualdad y otros: la precariedad docente en la educación

fines-bannerPor Tribuna Docente-Partido Obrero

Las recientes declaraciones de la referente provincial del programa educativo Fines (Finalización de Estudios Secundarios) Jimena Chávez, dejan ver la verdadera política educativa de la “década ganada”.

Mientras la funcionaria “hace gala” de que en el último año se duplicó el número de egresados con respecto al anterior, no se avergüenza en ocultar que los docentes, los verdaderos responsables de sostener estos números, los que “sostenemos” estas estadísticas, no habíamos cobrado aún nuestro salario.

Chávez oculta, por ejemplo, que los docentes del Fines de Jujuy, el año pasado cobramos por 4 meses de trabajo $1800, es decir, $480 mensuales. ¡¡¡Una miseria!!!

¿Cuál es el objetivo del Fines?

Este tipo de planes de finalización de estudios desde el año 2008 proliferan en todo el país, en un acuerdo con las provincias y jurisdicciones. El Ministerio de Educación intenta dibujar los índices de crisis educativa, promoviendo estos planes precarizados y de deseducación.

Se contratan docentes noveles o estudiantes avanzados en las materias respectivas para que sirvan de “tapa agujeros” de una realidad educativa que es crítica, propia de la crisis más general por la que atraviesa nuestro país.

Esto se refleja también en el funcionamiento de las Tutorías, presionando a los docentes para que en 3 o 4 clases, los chicos aprendan contenidos, que se ven en un cuatrimestre o en todo un año, y que encima se los deba «aprobar o aprobar».  Lo que demuestra de fondo que la política de educación está basada en parches que sólo buscan presentar números.

Como ya fuera denunciado por la Agrupación Tribuna Docente (docentes del Partido Obrero e independientes) en abril del corriente año, estos programas nacionales sólo vienen a “imponer la precariedad laboral y la inestabilidad, con personal reclutado fuera de las pautas de los Estatutos del Docente”.

Se crea alrededor de estos planes una suerte de “ficción de terminalidad”, mientras que los datos que se publican por el Ministerio sobre los jóvenes y adultos que terminan el ciclo secundario, sólo sirven para validar “el relato k”.

El Fines en Jujuy

Jujuy no es ajena a esta realidad, ya que se trata de una de las provincias más precarizadas, presentando un alto índice de trabajadores en negro (el 45 por ciento), no sólo en el sistema educativo como los docentes de estos planes, sino también en otros sectores como el de la salud, los municipios u otras dependencias estatales.

El reclamo que en estos días ha tomado estado público, de los docentes de Conectar Igualdad, quiénes, al igual que los docentes Fines, no perciben sus haberes desde el mes de marzo, son otra muestra de este verdadero fraude.

Y mientras esto sucede, el silencio y la inacción de las burocracias sindicales docentes del Cedems y Adep, es moneda corriente; nada dicen de estos planes de flexibilización que sólo promueven la modalidad del contrato y la devaluación de los contenidos a enseñar, puesto que no se destina un presupuesto acorde al trabajo que se realiza.

No se trabaja si no se cobra

La “soledad” de los docentes precarizados se ha hecho escuchar de todos modos, hace un par de semanas por ejemplo, los docentes del plan Fines de la Escuela Normal de Libertador General San Martín pararon y no dieron clases, explicando a los estudiantes sobre la situación; esto es un ejemplo que debe contagiar a todos los docentes precarizados de la provincia.

En el caso de los Conectar Igualdad los docentes también hicieron paro, lo cual significó que las netbooks de los estudiantes y docentes estuvieron al mínimo de las posibilidades, es decir, casi inutilizables. Ante esto, el gobierno se mostró impávido, no hizo nada.

Por otro lado, se acaba de anunciar el cronograma de pago para los docentes Fines, lo cual significa que esta plata, a 7 meses, ya está devaluada por la inflación.

En lo que va del año, la inflación ya llegó al 40 por ciento, es decir que se nos va a pagar sobre un trabajo devaluado, sin contemplar los gastos de transporte y fotocopias, contando además, con que los docentes tenemos que cruzar los dedos para poder cobrar, sin saber siquiera cuánto.

La inflación, el ajuste, el aumento del transporte impactan directamente en los bolsillos de los que, entre tantas cosas, pretenden seguir estudiando o finalizar sus estudios y en los de los propios docentes.

Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero planteamos que los docentes del plan Fines, Promse, Centra de Actividades Juveniles (Caj), Conectar Igualdad, debemos unirnos contra la precariedad.

Proponemos: pago inmediato de todos los planes. Si, cobra el Fines que cobren todos los planes; pase a planta permanente de todos los docentes; fin de precarización laboral y que se fijen los salarios dentro de las pautas de los Estatutos Docentes.

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