El gobierno pretendió figurar en una campaña que impulsa un colectivo feminista

El gobierno provincial pretendió figurar en una campaña que inició un colectivo feminista para que comercios se sumen como «puntos seguros» y reciban pedidos de ayuda de personas que estén pasando una situación de violencia. Funcionarios ofrecieron dinero para pagar la impresión de calcomanías con la condición de que apareciera el logo oficial. El colectivo se negó porque, dicen, «el estado tiene que hacer cosas mucho más grandes para erradicar la violencia de género».

El colectivo Hartas inició la campaña Puntos seguros a comienzos de este mes. La idea es que los comercios que se sumen puedan ser utilizados como lugar de contención y resguardo de niños y mujeres ante posible violencia de género y algún hecho que ponga de peligro su integridad. Ya tienen más de negocios registrados en varios puntos de la provincia.

«Algunos sectores del gobierno se han acercado a ofrecer que nos sumemos a áreas del gobierno, pero esa no es la idea», explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Patricia Bustamante, integrante de Hartas.

La militante feminista reveló que desde el Ministerio de Producción les ofrecieron sumar 10 mil negocios y pagarles el costo de la impresión de las calcomanías, con la condición de incluir el logo del gobierno o de ciertas áreas específicas oficiales. Si no ponían el logo, no les daban nada.

«Les dijimos que no se trata de la cantidad de comercios, que tiene que haber un compromiso. Porque no se trata de ir y poner una calcomanía, sino de tener la seguridad de que lo van a hacer. Se suma por compromiso colectivo, no por imposición institucional», señaló Bustamante.

Desde Hartas rechazaron todas las propuestas del gobierno porque, a pesar de que necesitan dinero para llevar adelante la campaña, apuestan a la tarea colectivo de mujeres que hacen trabajo territorial.

«Apelamos al compromiso como funcionarios, pero no hubo una buena recepción a eso. La nuestra es una iniciativa pequeña. Si ellos quieren erradicar la violencia de género, tienen que realizar políticas más amplias, con presupuesto genuino para la declaración de emergencia, con apertura de más refugios y más centros de atención, con retribución a las promotoras territoriales», razonó Bustamante, y recordó que esas demandas figuran en los nueve puntos que presentó la Multisectorial de Mujeres y Disidencias.

Hasta el momento, hay más de 300 comercios registrados como Puntos Seguros. En San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador Gral. San Martín, El Carmen y la Quebrada. «Muchos comerciantes han decidido colaborarnos con la impresión, para que podamos seguir difundiendo. Hay un gran compromiso, quieren ayudar, se suman todos los días», celebró la joven.

Desde el mismo colectivo, están difundiendo el uso de la aplicación No Estás Sola, que se puede descargar al celular. Si la persona se encuentra en una situación de peligro, pulsa tres veces el botón del volumen y de manera automática llega su ubicación en tiempo real a quienes hayan sido agendados como contactos de emergencia. Se trata de una aplicacion creada en Rosario, donde su uso está bastante extendido.

Bustamante relató que en la noche de este jueves una joven viajaba en un taxi que en cierto momento le despertó desconfianza, y apeló al uso de la aplicación. «El taxista empezó a meterse por otros lugares, ella se asustó y le pidió que parara. Se bajó y nosotras la fuimos a buscar», completó.

«La desidia y ausencia del estado hace que las mujeres vivamos con miedo -planteó-. Se habla poco de eso y el gobierno lo minimiza, como lo del auto blanco. Hoy hay un auto secuestrado por andar merodeando, pero no dicen nada. Ellos dicen que no hay denuncias, pero la doctora Mariana Vargas ya ha expuesto las denuncias que se han hecho por esas situaciones».

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