Empresarios presentaron propuestas para reglamentar la actividad comercial en espacios públicos

La Unión Empresarios de Jujuy presento diversas propuestas en la reunión mantenida en el Concejo Deliberante de la capital jujeña, con la participación de otras cámaras empresarias, para analizar la actividad comercial en espacios públicos y abordar la reglamentación de su uso para actividades económicas.

Participaron de la reunión, Marcela Jorge y Mario Llapur por la Unión de Empresarios; Miguel Mamaní, de Empleados de Comercio; Eduardo Medrano, representando a la Cámara PyME; la totalidad de los concejales, más el secretario parlamentario Jorge Beller y la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur.

Desde la entidad manifestaron el entendimiento con la problemática existente en torno a la regularización y la reglamentación de las actividades de trabajadores de la economía popular y artesanos urbanos, la preocupación por que los ambulantes tengan la posibilidad de crecer y evolucionar, dejando en claro que el estado municipal tiene las instituciones que deben ocuparse de ello; y expresaron la necesidad de dar soluciones inmediatas y a futuro de esta situación, que permitan el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y regulaciones impositivas, a  las que deberían suscribir en un periodo razonable.

“Acercamos una propuesta al Concejo Deliberante, coincidimos que debe haber una ordenanza y sabemos que la gente tiene que trabajar, así es que solicitamos que los vendedores sean ubicados en lugares donde no cause un perjuicio al comerciante formal y que se le dé un periodo de gracia, pero que en algún momento se articulen acciones para que ellos también puedan ejercer el comercio de manera formal. Queremos que todo emprendedor progrese para después convertirse en empresario, porque si esto no ocurre, siempre estarán en la marginalidad de la economía y serán siempre vendedores ambulantes. El objetivo que perseguimos es que esta raíz económica sea mejor y más productiva para la provincia”.

Entre las propuestas expresadas, y presentadas en un documento escrito, están: la “importancia de que todos los CEP (comerciantes de la economía popular) conozcan y respeten las normas exigidas y estén dispuestos a los controles necesarios. Contar con inspectores que hagan cumplir las normas vigentes y que en un periodo razonable (6 meses), deban tributar mínimamente con el monotributo social. De esta forma, los CEP, podrán acceder a beneficios como obra social y acceso al crédito, que los llevará a emprender pensando en una inserción social al sistema.

Nuclear a todos los artesanos y ferias en el Paseo de calle Urquiza, o utilizar los espacios como la Vieja Estación para generar actividades que incremente sus ventas y sean visibilizados en otro espacio en fechas especiales o generar promociones como se ha hecho con el Centro Comercial Abierto.

Extender el radio que comprende la prohibición de la actividad CEP, desde Argeñaraz hasta Patricias Argentinas, teniendo en cuenta que sobre calle Sarmiento, Gorriti y Senador Pérez, por ejemplo, se desarrollan corredores gastronómicos, lo que ocasionaría un perjuicio para los formalmente constituidos.

Consideramos que la cantidad de vendedores prevista por cuadra es numerosa, sería conveniente solo 4 por cuadra.

Los rubros catalogados como B (alimentos procesados a base cárnica), C (artículos textiles pequeños), F (alimentos procesados a base de harina) y H (helados, jugos y gaseosas), deberían concentrarse en los mercados.

En la propuesta presentada por el gobierno, vemos soluciones pasajeras, pero no profundas para quienes desarrollan esa actividad. Lo que se debe forjar es un camino al que la gente en esta situación pueda encontrarse con una actividad económica real y próspera.

Los comercios formales tienen muchos impuestos que pagar y mucho control, lo que debilita sus estructuras y si no se equilibra la balanza, habrá más gente que optará por la informalidad.

En este tiempo en el que la pandemia nos llevó a permanecer en casa, la venta de productos en redes sociales, sitios no autorizados, Whatsapp, etc. ha crecido de manera exponencial, no tienen control alguno, sin aportes, sin siquiera tributar por publicidad, y con el riesgo de estafa a los consumidores. Es un tema que hay que abordar con celeridad y firmeza, para regular de alguna forma esta nueva modalidad económica”.

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