La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo del bloque Juntos por el Cambio reveló, en declaraciones radiales, que “yo creo que va a ser muy complicado que no se apruebe. Se ve una voluntad del oficialismo para que salga y, si lo han puesto en agenda, es porque tienen la certeza de que el tema sale. No van a exponer al Poder Ejecutivo a un fracaso de tanta repercusión. Igual, la votación puede deparar sorpresas”, en clara postura “celeste” de la legisladora.
Agregó que “después de la votación en diputados, lo que se advierte en la Cámara alta es un empate técnico. Igual, no creo que deba desempatar la vicepresidenta”.
Giacoppo destacó que “la UCR, como parte del frente Juntos por el Cambio, dio absoluta libertad a sus legisladores a decidir y votar de acuerdo a las convicciones. No hay una postura orgánica como bloque. Así sucede, también con el resto de las fuerzas que integran el frente y los interbloques. Coincidimos, sí, con muchos legisladores, dirigentes e integrantes del frente en lo inoportuno del momento para el tratamiento de este tema”.
Luego, señaló que “es una contradicción importante que, siendo la postura de los favorables a la legalización del aborto que se trata de un tema de salud pública, la comisión cabecera para el inicio del debate en el Senado no sea la de Salud y sea la de la Banca de la Mujer. Esto tiene que ver que quien preside la Comisión de Salud es Mario Fiad, quien ya ha manifestado una postura contraria al proyecto de ley tal cual ha venido”.
“En mi condición de abogada, siempre he ejercido el derecho de familia y siempre he bregado -desde la docencia- por una educación responsable. Y mantengo mi postura de defensa de la vida. Hoy se quiere, en un momento por demás inoportuno, resolver con la muerte una cuestión que se puede resolver con la prevención y el cuidado. Esto muestra de manera descarnada el fracaso de la política de nuestro país”, advirtió.
“Se ha decidido un tratamiento rápido que nos lleva, cumpliendo con los 7 días de plazo después de dictaminar, a votar este tema -según la agenda presentada- el día 29. Al menos no eligieron el día 28 de diciembre que es el Día de los Santos Inocentes”.