Destacamos
colo

Exigirán rendición de cuentas de fondos públicos al gobierno

coloLa Jornada “Rendición de cuentas y democracia. Para un gobierno transparente”, organizada por el bloque de diputados y diputadas de la UCR de Jujuy,dejó expresada que el radicalismo jujeño no cesará de exigir el cumplimiento de la manda constitucional que obliga al gobernador a presentar anualmente ante la Legislatura la cuenta de inversión, o sea: un informe sobre cómo se ejecutó el presupuesto del ejercicio anterior, cuestión determinante para el análisis del presupuesto siguiente y, sobre todo, para habilitar el control republicano entre poderes del Estado.

Abrió la jornada el diputado y jefe del bloque radical de la Legislatura provincial, Alberto Bernis, tras lo que el vice presidente 2° del cuerpo parlamentario, diputado Jorge Rizzotti, brindó su disertación, centrada en las acciones legislativas y judiciales que se desarrollaron para reafirmar que la obligación constitucional.

Rizzotti, expuso sobre la situación de que en Jujuy desde el año 2002, tanto Fellner como Barrionuevo y Fellner nuevamente, incumplieron e incumplen con esa obligación constitucional. “Es una obligación del gobernador presentar el presupuesto y, cumplido el ejercicio, rendir cuentas; los legisladores estamos obligados a aprobar o desechar, y al Tribunal de Cuentas le corresponde sancionar a aquellos funcionarios que no cumplan sus obligaciones”.

“Realizando un diagnóstico, sobre la realidad institucional y política que rodea a la rendición de cuentas, podemos ver que el Tribunal de Cuentas en Jujuy no tiene asegurada ni la independencia política ni la independencia económica; no es casual que un gobierno que no ha rendido cuentas por 14 años no tenga sanción alguna, sucede que hay intenciones manifiesta y una red de amigos y compañeros partidarios del oficialismo en los organismos de control y en la Justicia”, describió Rizzotti.

Más adelante, aseguró: “en 2009 el PJ, con una ley anual, redujo la obligación a que el gobernador rinda sólo un 14 por ciento del total del presupuesto que se ejecuta. Lo que es gravísimo en sí mismo, pero también limita el acceso a la información que pueda brindar el Tribunal de Cuentas, ya que la solicitud de dicha información queda sujeta a la decisión de la mayoría de una comisión de la Legislatura, la de Finanzas. Por eso presentamos un recurso de inconstitucionalidad, porque la UCR no permitirá el exceso por sobre la institucionalidad, no podemos permitir que se reduzca en una 86% la rendición de cuentas del gobernador, no puede rendir cuentas sólo por el 14 por ciento de lo que se ejecuta. En 2010 el Fiscal del Superior Tribunal de Justicia nos dio la razón, pero en 2014 el Superior Tribunal desestimó tal análisis, y en un fallo que hoy critican académicos y especialistas de todo el país, rechazó nuestro pedido”.

Leandro Despouy, presidente de la AGN, expresó que “en ningún país del mundo, ni siquiera en los países en guerra, se tiene tanto margen para que el Poder Ejecutivo no presente las cuentas de inversión, no rinda todas sus cuentas”, y aseguró que “esto trae aparejado no saber ni poder evaluar para votar el presupuesto; hay países en donde hasta la población puede opinar ya que saben qué están votando sus representantes”.

También consideró que “actual y lamentablemente, el parlamento hoy es sólo una escribanía del oficialismo; y así el presupuesto se va transformando en una alegoría, en una ficción, más que en un plan de gobierno aprobado democráticamente”.

Para el cierre, el senador Gerardo Morales revisó lo que sucedió en el país desde 2009 e hizo un paralelismo con la falta de rendición de cuentas en Jujuy. Aseguró que “la mayoría oficialista aprueba sin dar cuenta de nuestras objeciones”.

En Jujuy, describió el senador Morales, “Fellner no rinde cuentas desde 2002, y con sus artilugios como la ley de presupuesto 2009, que modificó una de fondo, hoy no rinde cuentas de los fondos de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, de la obra pública…, y reduce su obligación a rendir sólo una cuenta, la del Tesoro, que es apenas un 14 por ciento, pero ni aun así ha presentado su rendición de cuentas. Sin embargo todo se paga, y algún día Fellner tendrá que pasar por caja y rendirle cuentas al pueblo”, vaticinó.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...