sida-inadi-huesped

VIH-sida: un problema no solo de salud que requiere de buenas prácticas ético legales

sida-inadi-huespedRepresentantes de la Fundación Huésped, funcionarios del Inadi-Jujuy y del Programa Provincial de Sida, debatieron y analizaron la problemática del VIH y presentaron la Guía de Buenas Prácticas Ético Legales.

“Venimos a contar que el VIH-sida no es solo una problemática de salud sino también una problemática relacionada al ámbito sociocultural y económico de cada país y de cada región”, explicó María Meyer, delegada del Inadi en Jujuy.

Meyer comentó que el encuentro fue también una jornada para sociabilizar el trabajo realizado por los organismos durante el año, y detalló que “la finalidad es debatir sobre el paradigma social en el cual trabajan los organismos en procuras de reflexionar que la persona que vive con VIH es un sujeto de derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”.

En ese sentido, remarcó que en el caso de Jujuy las personas portadoras de esta enfermedad se encuentran en el cuarto nivel de discriminación, según un mapa de percepciones que fue presentado a principios de este año en la provincia.

Por su parte, Lorena Rodríguez, coordinadora de Huésped en la Región de NOA, describió la tarea que realiza la Fundación hace 25 años y detalló que en cuanto a las cuestiones de discriminación y de estigma «venimos trabajando en cuestiones de investigación para que se puedan modificar leyes”.

“Trabajamos en sensibilizar y capacitar a diferentes actores de la comunidad, como las organizaciones sociales, y a sectores de salud ya que es muy importante que conozcan las legislaciones al respecto para que puedan aplicarla y promoverla”.

En ese sentido, destacó que con un conjunto de empresas nacionales se está trabajando en el tema de la discriminación laboral y la incorporación de afectados a las mismas.

Anticipó que Huésped con Inadi trabajan en un proyecto a ejecutar en Jujuy, Salta y Tucumán para crear asesorías legales en conjunto con distintos organismos de defensa de derechos humanos, con la idea de que no se lleguen a instancias judiciales y que se respeten los derechos de las personas con VIH.

Por su parte, el referente Programa Provincial de Sida, Raúl Román, señaló que el trabajo en Jujuy sigue las líneas estratégicas del programa nacional “buscando atender y mejorar la accesibilidad del diagnóstico del VIH” ello a través de capacitaciones destinadas a equipos de salud de hospitales de todo el interior provincial.

En cuanto a los registros de personas con VIH, el especialista destacó que en los últimos cuatro años “se registró una pendiente positiva que se condice con el NOA, donde hoy es la segunda región en notificar casos de VIH”, que según destacó se relaciona “con la apertura de centros de VIH».

En ese sentido, anticipó que se está trabajando en abrir nuevos Centros para la detección del virus no solo dentro de dependencias de los sistemas de salud, sino también en instituciones como gremios, centros vecinales, municipios.

«Tenemos que voltear barreras ideológicas, socioculturales, de estigma y discriminación para que podamos diagnosticar a este 30 por ciento que no sabe que tiene VIH», finalizó.

x

Check Also

Tasa Girsu: Es la ampliación del tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza

Los municipios junto a la empresa del Estado, Girsu avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido ...