Destacamos
nando acosta mar20 plaza

Acosta: «Códigos tienen los mafiosos; nosotros tenemos principios»

nando acosta mar20 plaza“La relación con el gobierno es nada”, sintetizó Fernando Acosta, titular de ATE Jujuy y referente de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), al hacer un balance de lo ocurrido en 2014 en el sector gremial de la administración pública. En diálogo con El Submarino aseguró que “hay en ellos una actitud de mala fe negociadora, mienten y tuvieron malas prácticas en las relaciones”. De todos modos, consideró porsitivo el año que termina: «No ganamos todas las peleas, pero las peleamos todas». 

Acosta recordó que a principios de 2014 hubo conflictos muy grandes, en los cuales, admitió, “quizás hubo un importante avance en la parte salarial, como no había habido antes”. Pero aclaró de inmediato: “El problema es que después no cumplen”.

Se refirió en particular al acta acuerdo firmada en agosto de 2013: “No la cumplieron, y hay gente que sigue sin regularizar su situación laboral después de un año y tres meses”. Para el sindicalista, la actitud del Ejecutivo provincial fue de imposición, y no de diálogo o discusión.

Dio como ejemplo el complemento salarial de fin de año: “Con una negativa a ultranza apareció esto para pagar lo que están pagando, y así reconocen que hay plata, pero se podría pagar mejor”.

Acosta no advierte mucha diferencia en el tratamiento que da el Gobierno a los principales colectivos sindicales de la administración pública, la ITE y el Frente de Gremios Estatales (FGE): “Entre los gremios tenemos diferencias, pero con todos hubo imposiciones”, señaló.

Claro que también hubo algunas conquistas, como el proceso de desprecarización iniciado, aunque no concluido: “A muchos compañeros que venían cobrando mil pesos, pasar a tener un contrato les ha cambiado la vida”, explicó y agregó: “En estos casos se puede decir que se ha mejorado, pero todo conseguido con mucha pelea, no solo para que concedan los pedidos sino después también para que cumplan”.

Sobre las perspectivas en el futuro cercano, pintó un panorama incierto: “Yo creo que este año empieza muy mal, sobre todo por esta actitud del Gobierno de cortar el diálogo; porque hasta ahora en las reuniones decían que no, pero había posibilidad de discutir o encontrar algunas cuestiones menores”. En este sentido, advirtió: “Si en las reuniones no se llega a nada, volveremos con los conflictos, porque la relación laboral no debe ser en estos términos; es de muy mala fe”.

Acosta se negó a inscribir los conflictos en la contienda electoral partidaria, aunque no eludió el análisis: “Cualquiera que conozca un poco la historia de la provincia sabe que si algo no nos caracterizó a nosotros es la cuestión partidaria. De todas maneras, que digan que estamos ayudando a la oposición es como decir que hay un vidrio que hace lo posible para que me corte. El gobierno es el que genera los conflictos, no nosotros. Si por todo lo que hacen mal ellos se benefician otros, es culpa de ellos”.

“Pero hacer bien las cosas ni siquiera significa que digan a todo que sí. Cuando hay buena fe negociadora, es diferente. Pero no lo hacen; no cumplen ‒continuó‒. Esto es un beneficio para el Gobierno, que se queda con un montón de plata porque no paga retroactivos que estaban presupuestados, y lo hacen incluso con el riesgo político que les significa”.

Dijo que “no hay que subestimar a los trabajadores y pensar que se van a dejar llevar por cuestiones partidarias”, y recordó que en la Intersindical o en ATE no hay ninguna influencia por ningún tema electoral. “Eso sería como pensar que por votar al gobierno, alguien no va a hacer un paro”, señaló.

Respondió también a los dichos de algunos funcionarios en el sentido de que la dirigencia de la ITE “rompió códigos” al manifestarse frente a la casa del gobernador Eduardo Fellner y otros altos funcionarios: “Como dijo Fredy Berdeja, nosotros no tenemos códigos, sino que tenemos principios, porque los códigos los tiene los mafiosos”.

Recordó que solo “se pegaron papelitos y se cantó un rato en la puerta, lo que implicaba expresar lo que piensan los trabajadores cuando se prohíbe a la familia del trabajador tener una vida más digna”. En esta línea, reforzó: “No hay ningún acuerdo firmado sobre cómo son los conflictos, cómo se deben hacer estas cosas. Nosotros no le debemos nada al Gobierno, así que no hay ningún límite que cruzar. No hay ninguna línea que se está pasando, porque esa línea nunca se trazó”.

“Quien se mete con las familias es el Estado, se meten contra los dirigentes cuando nos roban, cuando nos vigilan. Pero no nos intimidan. Y nosotros no buscamos intimidar, solo expresamos lo que piensan los compañeros. Si consideramos en asamblea que debemos seguir haciendo lo que hacemos, lo seguiremos haciendo”, explicó, y contó que “la gente está alegre con esto de ir a las casas de los funcionarios, que antes no se hacía”.

En su línea de análisis, se remontó a los hechos de hace dos años cuando se ordenó una violenta represión durante una medida de fuerza de la ITE en la sede de Rentas: “Tenemos causas penales, nos hacen denuncias, y es el m ismo juez Gutiérrez que hace más de un año tiene la causa de la represión en la que nos robaron cosas y algunos compañeros quedaron desfigurados. Es un tipo que funciona para el gobierno y no para la justicia”.

A pesar de todo, Acosta espera que el 2015 sea “un año muy bueno”, y en el plano sindical considera el 2014 también como muy bueno. Y lo explicó: “No ganamos todas las peleas, pero las peleamos todas. Mantenemos la organización, y hemos crecido. Fue un buen año para la organización de la clase trabajadora porque nunca nos subordinamos, no nos agachamos, nunca nos callamos, y esto me enorgullece como organización. Dentro de un año veremos de qué forma estuvimos actuando en el 2015, pero seguro que la dignidad va a estar”.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...