Organizaciones sociales de Jujuy rechazaron el operativo policial que bloqueó la manifestación convocada este miércoles en el marco de la jornada piquetera nacional de lucha. Además, el gobierno denunció a referentes del SEOM por incidentes en la Casa de Gobierno.
Los manifestantes se habían concentrado a la vera de las rutas que convergen en el Acceso Sur de San Salvador de Jujuy, donde se vieron rodeados por un centenar de efectivos de la Policía de la provincia desplegados con el objetivo de impedir cortes en el tránsito.
«Es una violación de la Constitución lo que hizo Gerardo Morales, rodeando a todos los compañeros que se iban a manifestar», señaló a Télam Sebastián Copello, referente del Polo Obrero en Jujuy, organización que encabezó la jornada de protesta en la provincia y que se terminó concretando solo con la movilización programada en un trayecto alternativo.
«Nunca nos dan respuestas a nuestros reclamos, pero sí hay palos y un operativo represivo impresionante», denunció Copello.
El referente reclamó que se abra «una mesa de negociación» para discutir «qué medidas tomar para paliar la situación de crisis social económica que está pasando la mayoría de la población».
«No se va a resolver con el código penal en la mano», resumió.
Las organizaciones jujeñas reprocharon que «se cercene el derecho a movilizar» en el marco de una Jornada Nacional de Lucha del Frente Piquetero ante el «cuadro de aumento de la pobreza en el país y la provincia, con una inflación que se devora los ingresos de los trabajadores», por el que exigen «un salario mínimo igual a la canasta familiar y una nueva apertura de programas sociales».
«Pretenden cortar la ruta y no lo vamos a permitir, porque corren peligro de que ocurra algún accidente», sostuvo ante medios locales el subjefe de la policía, Sergio Carrizo, quien se encontraba al frente del operativo y confirmó la participación de más de 100 efectivos.
Apuntó que, si el objetivo era entregar algún tipo de petitorio a la Casa de Gobierno, podían hacerlo «pero no desplazándose por la ruta», y volvió a repetir que no iban a permitir «cortes ni quema de gomas» y se iba a «garantizar la libre circulación de los vehículos».
Luego de momentos de cierta tensión, finamente las organizaciones decidieron movilizar por la colectora. Cerca de las 13 llegaron hasta la Casa de Gobierno local, donde culminó la jornada de protesta ante la presencia de otra fuerte guarda policial.
Municipales
La jornada de hoy en la capital jujeña sumó también una protesta de los trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que encabezados por Carlos «Perro» Santillán se movilizaron hasta la Casa de Gobierno y el ministerio de Trabajo exigiendo paritarias y salarios justos. La protesta se replicó en otras localidades de la provincia.
«Queremos que el porcentaje de aumento sea igual o superior a lo que va a hacer la inflación de este año», expuso el secretario gremial del SEOM, Sebastián López, durante la movilización concretada por calles de la ciudad capital.
Agregó que quieren que «no haya más compañeros por debajo del salario mínimo, vital y móvil» y que pretenden que desde este mes ya se empiece a liquidar algún porcentaje de aumento.
La movilización llegó en primera instancia a la sede del Ejecutivo provincial, donde mientras pretendían presentar una propuesta elaborada desde el espacio sindical se registraron momentos de tensión con la guardia policial en uno de los portones de ingreso al edificio, debido a que se les impedía el acceso.
El Gobierno provincial presentó denuncias por «agresión verbal y física» al personal, según informaron desde el Ministerio de Seguridad.
Télam