evita-peron

A 42 años de la devolución de los Restos de María Eva Duarte de Perón en Puerta de Hierro (España) 1973-2013

evita-peronPor Ángel Walter Arjona – Consejero del PJ-Jujuy. El embalsamiento es una práctica mortuoria que se aplica a personalidades desde la Antigüedad, tanto en el viejo como en el nuevo mundo, en América Latina, uno de los casos más célebres es el de Eva Perón, quien murió de cáncer en 1952 cuando apenas tenía 33 años. Su esposo, el entonces Presidente de la República Argentina  Juan Domingo Perón, ordenó conservar su cuerpo.

 El cadáver de Evita, quien todavía hoy es un emblema del peronismo como «abanderada de los humildes», fue embalsamado por el médico especialista español Pedro Ara.

 Los funerales duraron casi dos semanas y más de dos millones de partidarios desfilaron por las capillas ardientes en el Congreso y la sede de la central obrera-CGT.

 El 12 de agosto el cuerpo fue llevado al segundo piso de la CGT, que fue acondicionado como laboratorio y despacho del Doctor Pedro Ara. Frente al hall de la planta baja se construyó una especie de monolito con la imagen de Evita y una gran cruz. Este monolito se mantuvo florido durante los siguientes tres años.

 El cuerpo de Eva Perón fue llevado luego al «Monumento al Descamisado» (denominado con posterioridad «Monumento a Eva Perón»).

 El cuerpo fue conservado con unción hasta que se desencadenó la llamada «Revolución Libertadora», la revuelta que derrocó a Perón en 1955. Iniciada la misma, el cuerpo de Evita fue desplazado por distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Los militares en el poder secuestraron el cadáver en la sede de la central CGT y lo hicieron desaparecer hasta 1971.

 En 1957, el féretro con los restos fue trasladado subrepticiamente al buque «Conté Biancamano» y llevado a Italia, en una operación secreta acordada con la Iglesia. Fue sepultado en el Cementerio Mayor de Milán, donde estaría enterrada hasta 1971, bajo el falso nombre de María de Magistris.

 No obstante, la pregunta sobre el destino del cadáver de la mítica figura generó crecientes reclamos para su devolución lanzadas desde la clandestinidad el prohibido movimiento justicialista.

 Como represalia, la guerrilla peronista Montoneros secuestró en 1970 al ex gobernante militar Pedro Aramburu y lo ejecutó en una denominada «cárcel del pueblo», tras acusarlo de la desaparición del cadáver.

 Otro jefe castrense, Alejandro Lanusse, decidió años más tarde restituir a Perón el cuerpo de su esposa.  El cadáver momificado fue entregado en 1971 en Madrid, en el domicilio en Puerta de Hierro donde cumplía su exilio. La acción se enmarcó en las negociaciones para el retorno a Argentina del líder justicialista.

 Al ser elegido Perón presidente por tercera vez, en 1973, el ataúd comenzó a concluir también su largo «exilio».

 Tras el fin de la proscripción del peronismo y la asunción en 1973 de Perón como presidente se pensó transportar el cuerpo pero la situación de convulsión interna -unida al deterioro de la salud y posterior muerte de Perón- imposibilitaron que se realizara en vida del esposo de Evita.

 Recién el 11 de noviembre de 1974 retornaron los restos de Eva Perón, en un operativo llevado a cabo por el Ministro de bienestar Social, José López Rega y miembros del grupo A.A.A, quienes tuvieron el cuerpo de Evita junto con el de Perón en una capilla ardiente en la residencia Presidencial de Olivos, sin que la Familia Duarte tuviera acceso.

 El 22 de octubre de 1976 la dictadura militar dispuso la restitución del cuerpo de Eva Perón a sus familiares. El cuerpo fue llevado a su bóveda, bajo estrictas normas de seguridad, al Cementerio de la Recoleta, donde hoy descansa en paz y recibe hasta hoy homenajes de sus partidarios.

 Vaya el presente artículo como un homenaje a todos los militantes que velaron, velan y velaran por el descanso eterno de una Mujer que supo dar todo de si para el bienestar de su pueblo con la trascendencia de los años en las personas de buena voluntad que toman día a día como ejemplo de vida a “Evita”. 

x

Check Also

Mujeres indígenas alzan su voz a 100 años de la Masacre de Napalpí

Por Agencia Presentes. Fue una de las matanzas masivas de personas más trágicas de nuestra historia. ¿Qué rol cumplieron las abuelas ...