Foto Edgardo Valera

Masiva asistencia a los cementerios por el Día de los Fieles Difuntos

Hubo una masiva asistencia de hombres y mujeres a los cementerios de toda la provincia de Jujuy, para recordar a sus muertos con ofrenda de comida y bebidas, en el Día de los Fieles Difuntos.

“Hubo mucha afluencia de gente a los cementerios, hemos vuelto a las demostraciones de fe como en la época de la prepandemia”, dijo a Télam el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, quien valoró las manifestaciones de los jujeños “en comunión con los santos y sus difuntos”.

El Día de los Fieles Difuntos representa una de las manifestaciones más populares y culturales arraigadas en el pueblo. En la jornada, ofrecen a los muertos queridos una mesa de ofrendas hechas con masas de pan y comidas simbolizando los gustos que las personas fallecidas disfrutaron en la vida terrenal.

Desde muy temprano miles de personas se acercaron hasta el cementerio Nuestra Señora Del Rosario o El Salvador de la capital provincial, llevando a cuestas flores, coronas, mientras se escuchaba el susurro de oraciones.

En tanto en los parajes de la Quebrada de Humahuaca o la Puna jujeña, se entremezclaron la idiosincrasia y el sincretismo entre los conceptos de la Iglesia y las manifestaciones de raíz originaria, como las “chayadas” a la Pachamama, que se realizaron como cada año en los sitios lindantes a la morada de la persona fallecida.

Tras la visita a los cementerios, las familias, junto a vecinos y amigos se alistaban en centenares hogares para levantar las mesas de ofrendas con masas de pan de diversas formas, adornadas de manera similar a un altar en la cual también se exponen fotografías de sus difuntos.

En esa mesa permanecieron durante los últimos dos días las tradicionales ofrendas como también las comidas, bebidas, cigarrillos y frutas preferidas que disfrutaban las personas en vida.

Para concluir con la tradición los participantes compartieron diversos platos de la región como picantes de pollo y de lengua y empanadas al horno de barro, mientras comienza la música para «despedir el alma hasta el año próximo».

Foto Edgardo Valera (Telam)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir destacó la obra de 288 departamentos en Alto Comedero

El gobernador Carlos Sadir recorrió el avance de la construcción de los 288 departamentos e infraestructura en el sector de las ...