La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda hizo varias denuncias penales durante 2021 ante la usurpación de lotes fiscales, como también por estafas y falsificación de documentación.
El titular del área, Humberto García, expresó que “en este último tiempo crecieron las denuncias por estafas, falsificaciones y ocupaciones ilegales respecto a terrenos y lotes fiscales”.
Destacó que, “si bien se venían multiplicando desde finales de 2019, con la llegada de la pandemia esta situación se intensificó” sumó, al tiempo que detalló que “en el caso de las ventas ilegales de lotes, estas se producen en diferentes zonas de la provincia, pero principalmente en capital, Palpalá y Libertador General San Martín”.
En delitos por estafa, compartió también García, los hechos más comunes son de venta de lotes fiscales y viviendas sociales como también la falsificación de documentación.
Al respecto, el funcionario hizo hincapié en la manera de proceder de quienes delinquen en estos casos: “las vías que utilizan para la venta son las redes sociales, principalmente los grupos de Facebook; allí ofrecen los inmuebles y pactan entregas de dinero o algún bien”.
En este sentido, destacó el accionar por parte de la Secretaría a su cargo y señaló que “hemos realizado múltiples denuncias penales tanto contra quienes venden como contra quienes compran, ya se están efectuando las actuaciones judiciales correspondientes y como consecuencia de ello ya hay personas imputadas y detenidas”.
Instó a la ciudadanía a informarse correctamente, “averiguar siempre algún dato firme y certero y acercarse a nuestras oficinas, en Av. Alte Brown 792, donde se les va a dar una respuesta segura”; “sobre todo queremos dejar en claro que los lotes fiscales y las viviendas sociales no se venden, el Estado es el único administrador” afirmó.