frutas

Acciones en conjunto por la seguridad alimentaria

frutasLa Unidad Superior Bromatológica Provincial, dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, y la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la gestión en materia de seguridad alimentaria a nivel local.

Participaron de esta mesa de trabajo el Ministro de Salud, Saúl Flores, la referente de la Unidad Superior Bromatológica Provincial (SUNIBROM), Graciela Jaime, y la Directora de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Mónica López.

López explicó que se realizó “una articulación que tiene que ver con toda el área de alimentos de nuestra oficina con SUNIBROM, en convenio de cooperación entre ambas carteras sanitarias que pretenden generar una planificación estratégica basada en la proyección desarrollada en Buenos Aires, trasladándola a Jujuy y amoldada a sus necesidades”.

Por otro lado, hizo mención a este espacio de trabajo entre ambos ministerios de Salud, detallando que “nosotros traemos las herramientas que tenemos a nuestra disposición, buscamos avanzar sobre la informatización y las tecnologías de comunicación, puesto que proponemos una fuerte informatización del área de alimentos en la provincia para que ellos puedan generar una comunicación más fluida entre los municipios y la comunidad”.

Por su parte, la referente provincial del SUNIBROM, Graciela Jaime, hizo mención a la tarea que viene desarrollando el organismo en Jujuy y destacó que la misma se realiza en coordinación con los municipios del interior, para garantizar la salubridad de los alimentos que consumimos los jujeños.

Remarcó por otro lado, la necesidad de continuar fortaleciendo las capacidades y la actualización en materia de conocimiento de todos los actores que intervienen en la cadena de producción y distribución alimentaria.

En líneas generales se avanza sobre una estrategia de acción centrada en un plan de trabajo, para ir ampliando el desarrollo en todos los temas que tienen que ver con alimentos, desde el punto de vista productivo, el impacto de la salud, la prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos, las auditorias y la vigilancia epidemiológica.

Todo esto, con una impronta muy fuerte de capacitación para manipuladores de alimentos, colegios, jóvenes que son los principales replicadores de la salud en sus hogares y una articulación municipal como principales efectores de las políticas públicas y un mayor impacto en la comunidad.

x

Check Also

El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados

El Instituto de Seguros de Jujuy informa que a partir de este 15 de julio, y a través de la Credencial ...