santa clara falta de agua

Los pobladores de Santa Clara tomaron la escuela y el puesto de salud por falta de agua

santa clara falta de aguaLos vecinos de Santa Clara hace dos días que no tienen ni una gota de agua. Recogen agua turbia y tratan de aclararla. Algunos recolectan la lluvia para tomar. En la escuela, las clases se reducen a una hora y media por día, y los alumnos tienen que ir a clase llevando su propia botella de agua mineral. El puesto de salud evalúa suspender su servicio. Un chico contrajo hepatitis A, y esa fue la paradójica gota que rebalsó el vaso.

“Esta crisis del agua la venimos sufriendo desde hace años. El año pasado tomamos la cooperativa que maneja el agua, cortamos la ruta y el gobierno se comprometió solucionar la situación. Pero hasta el día de la fecha no tenemos nada”, dijo a El Submarino Patricia Molina, pobladora de Santa Clara.

“Ayer no dio para más”, afirma Molina. Este miércoles, el puesto de salud avisó a los vecinos que iba a cerrar sus puertas porque no tiene agua para la higiene. “Entonces tomamos el puesto de salud, y también la escuela porque los chicos tenían que venir con la botellita de agua, y tenían clase una hora una hora y media por día”, describe.

Sin agua, sin clases, sin puesto de salud, parecía que la situación no podía ser peor, pero uno de los alumnos se enfermó de hepatitis A.

‒¿Cuánta gente está afectada por la falta de agua?

‒Santa Clara cuenta con una población de 8000, 9000 habitantes.

‒¿Y cómo se las arreglan?

‒Tratamos de sobrevivir. Cargamos agua turbia y la tratamos de aclarar. También hay gente que toma agua de lluvia. Aquí hay 600 nuevos lotes que no cuentan con red de agua, aunque tienen los caños comunitarios.

‒¿Recibieron respuesta o al menos la visita de alguna autoridad?

‒Todos vienen y prometen. Ayer se acercaron de la Atención Primaria de la Salud y de la Coordinación de Atención Sanitaria de la Salud. Tuvieron una excelente predisposición, vieron el puesto de salud y se comprometieron a traer ayuda. Pero son promesas; hasta ahora no pasó nada.

‒¿Y la intendencia?

‒De todo esto tiene conocimiento el gobierno local municipal, pero no nos llevan ni un tanque de agua. Cuando se vio todo esto, nos tiraron un baldecito de agua, pero no tenemos ni dónde recolectar el agua. El intendente José Basile no se ha acercado, no se acercaron los concejales. Dicen que es un tema privado, porque la cooperativa es una entidad privada; que el problema de la escuela es un problema de Educación, y que el problema de la salud es un problema del Ministerio de  Salud. Él se lava las manos de todo.

‒¿Cómo van a seguir?

‒Vamos a seguir aquí, con las medidas, porque queremos una solución definitiva. Desde ayer vemos camiones cisterna que dicen que van a distribuir agua para todo el pueblo, pero acá son solo dos filtros construidos para 250 familias, y abastecen solo por dos horas. ¿Qué hacemos después? Es una solución que nos están dando para que nos tranquilicemos, pero mañana vamos a tener que volver a salir a las calles. No nos gusta hacer esto, perjudicamos a los chicos, a los enfermos, pero no nos queda otra. Es la desesperación de no tener agua.

‒¿Piensan venir a San Salvador de Jujuy a hacer escuchar su reclamo?

‒Si no tenemos respuestas en las próximas horas, vamos a profundizar las medidas. Si tenemos que hacer una huelga de hambre la vamos a hacer; si tenemos que ir a la Casa de Gobierno, lo vamos a hacer, porque ya estamos cansados de todo. 

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...