Destacamos

Asesinan a otro guardia indígena en el suroeste de Colombia

Un guardia indígena Awá en el departamento de Nariño, Colombia, fue asesinado este lunes, según denuncian representantes desde esa comunidad, al tiempo que denuncia que el crimen deja en evidencia el peligro constante en el que viven en su territorio, tan golpeado por la presencia de grupos armados ilegales.

Desde el Territorio Ancestral Indígena Awá Resguardo Piguambi Palangala, un comunicado expresa que rechaza «con vehemencia, el exterminio físico y cultural al que se viene sometiendo al Pueblo Indígena Awá; otra vez el Resguardo Piguambí Palangala está de luto y lamenta el vil homicidio del compañero Bolívar Lavin Delgado Guevara quien acompañaba al Cabildo ejerciendo funciones de Guardia Indígena».

De acuerdo al comunicado, Delgado Guevara fue reportado como desaparecido estando al interior del Resguardo. El domingo último salió de su vivienda a cazar y no había señales de su situación, por lo que se conformó una comisión que inició su búsqueda, liderada por la guardia indígena.

Después de varias horas, fue encontrado ya sin vida, con varios disparos en su cuerpo. Ocurrió en Nariño, cuando su motocicleta fue robada por sus agresores, quienes le dispararon y le causaron la muerte.

El comunicado del grupo indígena resalta que «durante los últimos dos años hemos tenido que llorar la pérdida de siete compañeros a quienes las balas segaron sus vidas con crueldad, en la cotidianidad nos encontramos inmersos en un conflicto que aunque no es nuestro pero nos arremete de tal manera, que ya no podemos establecer relaciones directas con nuestras comunidades y el katsa-zu».

En ese sentido denuncian que se encuentran «obligados a vivir situaciones como desaparición de nuestros jóvenes, desplazamientos, confinamientos, señalamientos, estigmatización, amenazas no solo por los grupos al margen de la ley sino por la misma fuerza pública”.

El comunicado recuerda que la comunidad Awá solicita desde hace varios años que se cumplan las disposiciones emitidas por el Consejo de Estado y la Corte Suprema, que ordenan al Estado colombiano poner en práctica las acciones para proteger a la comunidad Awá, sometida a un exterminio sistemático por la acción de los grupos ilegales relacionados con el conflicto armado y el negocio del narcotráfico, así como por acciones de las fuerzas militares.

En la zona hacen presencia grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y otras grupos armados irregulares.

Amnistía Internacional presentó un informe en el que señala a Colombia como el país más letal para las personas defensoras de derechos humanos: 17 lideresas y líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2022.

 

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...