La Red de Vecinas contra la Violencia de Género calificó de «crítica» la realidad en Jujuy y destacó que la provincia tiene «la tasa más alta de femicidios en todo el país».
En un comunicado en el que convocan a marchar este martes, se suman al reclamo por más espacios de contención para las víctimas, con equipos integrados por «profesionales realmente capacitados con perspectiva de género».
«A quienes están en el poder les volvemos a reiterar que tienen una deuda con las mujeres jujeñas», afirman, y advierten: «No tenemos miedo; tenemos fuego».
El comunicado
#8M NO TENEMOS MIEDO. TENEMOS FUEGO
Este 8 de marzo nos sumaremos a caminar por las calles de Jujuy con el objetivo de hacer conciencia sobre el panorama de violencia de género, feminicidios y falta de acceso a la justicia que viven muchas familias que aún hoy son ignoradas.
La realidad de nuestra provincia es crítica, encabezamos la tasa más alta de femicidios en todo el país y con el correr del tiempo se va profundizando la situación.
Queremos mayores espacios de contención para quienes atraviesan situaciones de violencia, profesionales realmente capacitados con perspectiva de género, entre ellos policías para que se deje de revictimizar a aquellas mujeres y disidencias que recurren a las comisarias a la hora de denunciar o poner un alto a sus agresores.
A pesar de tener un área dentro de la provincia con profesionales y espacios físicos importantes, se deben ocupar de este flagelo social que es la «violencia de género», ya que lo venimos haciendo nosotras, día a día mes a mes con recursos ínfimos que cada acompañante puede lograr.
A quienes están en el poder les volvemos a reiterar que tienen una deuda con las mujeres jujeñas.
Queremos mayor presupuesto para la Ley Iara 6.186 y cumplimento efectivo en toda nuestra provincia.
Reconocimiento de quienes realizamos acompañamiento y asistencia a cada una de esas mujeres que acompañamos.
Por eso hoy ya no tenemos miedo de salir a las calles para decir lo que se vive en Jujuy.
Tenemos fuego y bronca de cada una de las situaciones que nos atraviesan como mujeres, como niñas y adolescentes.
Las esperamos en las calles este #8M, a quienes no puedan ir, las invitamos a sumarse vía redes sociales.
#LaDeudaEsConNosotres
#LeyIara
#8M