Detenidos en San Pedro: Para Pietragalla, la demora de la Justicia es «un modo de disciplinamiento»

«La demora de la Justicia en ordenar las excarcelaciones de los detenidos, sobre todo de la mujer embarazada, se asemeja más a un modo de disciplinamiento que a lo que sucede normalmente cuando se trata de delitos leves», afirmó el secretario de Derechos Humanos de la Nacion, Horacio Pietragalla Corti, en referencia a las siete personas que permanecen privadas de su libertad desde el jueves 3.

El funcionario nacional manifestó su preocupación por la situación de los detenidos en San Pedro en el marco de la represión policial de la semana pasada, en la jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero, que en toda la provincia reclamó por asistencia del gobierno a comedores y merenderos.

Este martes, durante su estadía en Jujuy, Pietragalla Corti recibió en la delegación local de la Secretaría a representantes de organizaciones sociales y políticas, y a familiares de los y las detenidas. La situación ya venía siendo seguida por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos desde el momento mismo de sucedido el hecho.

Durante la reunión, los familiares ampliaron información sobre las y los detenidos. Denunciaron que sufrieron golpes y apremios por parte de la policía provincial, y que estuvieron sin recibir asistencia médica hasta el momento en que fueron trasladados a San Salvador de Jujuy. En particular se refirieron a Alcira Zuñiga, que está embarazada, situación que expresó al momento de ser detenida sin que fuera tenida en cuenta.

También informaron sobre la imposibilidad de ver a las personas de detenidas, que están alojadas en el penal de Villa Gorriti los  cuatro hombres y en Alto Comedero las tres mujeres.

En la reunión, Pietragalla Corti enumeró las acciones que viene llevando a cabo la Secretaría, que desde el primer momento estuvo en contacto con los abogados de las organizaciones, averiguando el paradero de las personas detenidas y los funcionarios judiciales a cargo de las actuaciones.

Además, el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, mantuvo contacto con el ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, para que permitiera ingresar a las unidades a los abogados y abogadas de las organizaciones.

Respecto a la situación de la mujer embarazada, el abogado de la Secretaría habló personalmente con el secretario del Juzgado a cargo para solicitarle su liberación, lo que hasta la fecha no se produjo, pese a las presentaciones judiciales presentadas por ella y por los otros seis detenidos.

En ese sentido, Pietragalla Corti manifestó su preocupación por la demora de la justicia provincial en resolver estos casos, en particular el de la joven embarazada. «La demora de la Justicia en ordenar las excarcelaciones de los detenidos, sobre todo de la mujer embarazada, se asemeja más a un modo de disciplinamiento que a lo que sucede normalmente cuando se trata de delitos leves», remarcó, y se comprometió a seguir asistiendo y acompañando a las familias hasta obtener la libertad de las personas detenidas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher y Snopek se reunieron con dirigentes sociales imputados por protestar contra de la reforma constitucional

Los diputados nacionales Leila Chaher y Guillermo Snopek, junto a sus colegas del Bloque de Unión por la Patria, se reunieron ...