HIJOS afiche desaparecidos ledesma

H.I.J.O.S. es querellante en la causa por la represión contra sindicalistas de Ledesma

HIJOS afiche desaparecidos ledesmaLa agrupación H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy se presentó como querellante por ocho dirigentes y delegados del Sindicato y Obra Social del Ingenio del Azúcar Ledesma, por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en las localidades de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y El Talar, durante la Noche del Apagón.

Se trata de los casos de cinco víctimas de desaparición forzada y tres sobrevivientes (expresos políticos), cuyos casos están enmarcados en los delitos de lesa humanidad y que en este momento están siendo investigados y juzgados.

La referente de H.I.J.O.S. Jujuy, Eva Arroyo, en diálogo con El Submarino, señaló: «Esta presentación y el pedido de indagatoria a Blaquier muestra que la falta de mérito que dictó la Cámara de Casación no nos vas a impedir seguir haciendo lo que debemos hacer; es más, nos da el impulso para continuar con el camino de la verdad y la justicia”. 

La presentación se llevó a cabo esta mañana en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Fernando Poviña, ubicado en calle Senador Pérez 319, por parte de los abogados María Andrea Lupiañez y Mario Federico Bosch.

—¿Se trata de la causa «Bernard y otros»?

—Sí, lo más relevante de esta causa es que tiene que ver con un hecho específico que ocurrió en la Noche del Apagón, y que demuestra cómo la comisión directiva del sindicato disputó con la empresa los beneficios para los trabajadores. Esta causa va a demostrar, a través de los legajos, de las testimoniales de los familiares, de los testimonios de los que sobrevivieron, cómo el sindicato era una amenaza para los intereses de la empresa, porque disputaba la distribución de la riqueza y el aporte de los trabajadores a la obra social, porque antes manejaba el dinero la empresa, lo que fue la exigencia del pago de impuesto.

—¿Esta sería una causa más contra Blaquier?

—Claro, no nos olvidemos de que en un allanamiento en las sede de la empresa ubicada en el barrio Los Perales, se encontró dentro de los legajos de inteligencia del 2005, el legajo de (Jorge) Weiss, donde la empresa pide que se le haga inteligencia sobre su persona, y en su legajo de trabajo están los informes de inteligencia. Esto muestra que todas esas desapariciones están relacionadas estrictamente con su actividad gremial. 

Las víctimas

Pablo José Bernard 

Nacido en Concordia, Entre Ríos, el 30 de julio el año 1948, tenía 29 años al momento de su secuestro.

De profesión abogado, militante del partido Vanguardia Comunista (VC). Asesor Legal de la Obra Social del Sindicato del Azúcar y el Papel de Ledesma, del Sindicato del Ingenio San Martín del Tabacal, Orán, Salta; del Sindicato de Papeleros de Río Blanco, Jujuy y del Sindicato de Maestros de San Salvador de Jujuy.

Antes había trabajado con el Sindicato de Empleados Municipales de Córdoba; con los obreros de IME; del Sindicato Obreros del Calzado de Córdoba, y del Sindicato de Empleados Municipales de Salta. Intervino, también, como abogado del Sitrac.

El día 7 de marzo de 1976, mientras su esposa Sara María del Carmen García se encontraba en Córdoba, fue secuestrado en circunstancias que se desconocen.

Aún permanece desaparecido.

Carlos Ernesto Patrignani

Nacido en la ciudad de Nogoyá, Corrientes, el día 25 de octubre de 1948, tenía 28 años al momento de su secuestro.

De profesión abogado, militante del partido Vanguardia Comunista (VC). Asesor Legal de la Obra Social del Sindicato del Azúcar y el Papel de Ledesma. Participó también de la formación de las nuevas entidades  y agrupaciones de abogados, como la Asociación Gremial de Abogados de Capital Federal, y la Agrupación de Abogados de Córdoba (ADA) en los años 70.

La mañana del día 26 noviembre de 1974, se presentó un agente de la policía provincial en el domicilio de Carlos, que en ese momento no se encontraba. Luego fue detenido en la vía pública y trasladado a la Delegación de la Policía Federal en San Salvador de Jujuy.

Aún permanece desaparecido.

Jorge Osvaldo Weisz

Nacido en Entre Ríos el 30 de mayo de 1942, tenía 34 años de edad al momento de su secuestro.

De profesión electrotécnico, tiene tres hijas, Rosa María, Victoria Irene y Martina Libertad, la última nacida en cautiverio.

Militante del partido Vanguardia Comunista (VC). Fue delegado del Sindicato del Azúcar y el Papel de Ledesma, al momento de su detención había sido cesanteado por la empresa, debido a su actividad gremial como delegado de ese sindicato. Integró la agrupación MUR, luego MUR-TUPAC de la facultad de Ingeniería de la UBA.

El 14 de octubre produce la tercera detención de Jorge, cuando irrumpe en su domicilio una patota integrada por personal de la policía provincial fuertemente armada, en la casa se encontraban él y su esposa Dora Rebecchi junto a sus dos hijas.

Aún permanece desaparecido.

Carlos Alberto Díaz

Nació el 4 de julio de 1949 en Calilegua, tenía 28 años al momento de su secuestro. De profesión tornero, militante del PRT-ERP, trabajaba en los talleres de la Empresa Ingenio Ledesma.

La noche del 28 de agosto de 1974, alrededor de las 21, es detenido mientras estaba con su novia (Margarita Yáñez) en la vía pública en Calilegua, por personal de civil.

Aún permanece desaparecido.

Crescencio Vargas

Nació el 14 de setiembre de 1941, en Libertador Gral. San Martín. Tenía 37 años al momento de su secuestro. Se desempeñaba como tornero de la Empresa Ledesma, vicepresidente de la Obra Social del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma.

El día 16 de enero de 1979, aproximadamente a las 19.30, se presenta en su domicilio una patota de alrededor de ocho hombres, tres de ellos uniformados y el resto de civil.

Aún permanece desaparecido.

Carlos Alberto Cardozo

Tenía 35 años al momento de su detención. De profesión médico. En 1965 perteneció a la Federación Juvenil Comunista, luego de la división del PC, desde el año 1968 estaba adherido al Partido Comunista Revolucionario, con base en la Ciudad de La Plata, militando en la Agrupación Reformista de estudiantes de medicina.

Fue secuestrado el 12 de noviembre de 1975, en su domicilio en Libertador Gral. San Martín, donde también tenía su consultorio, por una patota perteneciente a la Policía Federal. 

Fue liberado. Ya falleció. 

Agustín Garnica

Nació el 5 de mayo de 1918 en Lote La Florencia, de Libertador Gral. San Martín, Ledesma. Tenía 56 años al momento de su detención. De profesión jornalero (pelador de caña de azúcar). Casado con Eblogia Garnica, expresa política, tenía cuatro hijos e hijas. Dos de ellos, Miguel Ángel y Domingo Horacio permanecen como detenidos desparecidos.

Trabajó para la empresa Ledesma como jornalero, luego como obrero del aserradero y circunstancialmente, encargado de la usina eléctrica que daba luz al pueblo. Fundador del Sindicato de Calilegua y de la Casa Mutual de Obreros y Empleados, también secretario de Relaciones Gremiales del Sindicato del Azúcar, militante del PRT-ERP.

Lo detuvieron la noche del 28 de agosto de 1974 en su domicilio efectivos de la Policía de la provincia de Jujuy.

Fue liberado. Ya falleció. 

José Hugo ‘Coya’ Condorí

Nació el 27 de agosto de 1946, en San Salvador de Jujuy. De ocupación comerciante.

Fue delegado del sindicato del Azúcar y el Papel de la empresa Ledesma, posteriormente, integró la comisión directiva de la obra social de ese sindicato.

Actualmente es dirigente de la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos de Jujuy.

Fue detenido en la mañana del 13 de abril de 1976 por personal de la Policía de la provincia en el negocio que tenía en ese momento en Jujuy.

Fue liberado. 

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...