Vetaron parcialmente la ley de protección de animales de compañía: Era de autoría radical

El Poder Ejecutivo provincial, vetó parcialmente la Ley 6.293 «Régimen de Cuidado Responsable y Protección a los Animales de Compañía», eliminando el capítulo y los artículos que hablan sobre eutanasia.

La norma fue autoría de la diputada oficialista Victoria Luna Murillo, y apoyada por el bloque radical, fue sancionada, durante la última sesión ordinaria, antes del receso invernal parlamentario.

Además, remitió un nuevo proyecto a la Legislatura con observaciones que enriquecen el marco legal de referencia, según lo establece el Artículo 121, Inciso 2, Apartado 2, de la Constitución Provincial.

Cabe recordar que alrededor de doscientos actores animalistas entre abogados, ONG y proteccionistas pidieron al Ejecutivo provincial vetar la Ley de tenencia responsable porque “varios artículos lo consideramos contradictorios, inconstitucionales y retrógrados”.

La diputada fue severamente cuestionada por el “Régimen de cuidado responsable y protección de los animales de compañía”, por carecer de constitucionalidad.

Cabe destacar que las críticas provenían del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, quien indicaba que en la Ley se tomaba la eutanasia como un método de control poblacional, sobre todo en animales callejeros.

Se vetó los artículos 36º y 37º del Capítulo VIII “Sobre las Intervenciones Quirúrgicas con Fines No Curativos y Eutanasia”; el Inciso b del Artículo 39º del Capítulo IX “Sobre los Perros Asilvestrados”; y el título del Capítulo VIII “Sobre las Intervenciones Quirúrgicas con Fines No Curativos y Eutanasia”, de la Ley Nº6.293 sancionada por la Legislatura de la Provincia en la 7°sesión ordinaria celebrada el 13 de julio último.

El propósito de tal medida, es precisar y definir la posición de Jujuy provincia “no eutanásica”, como actitud social y jurídica sobre el valor de la vida, en sintonía y resguardando el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la Organización de Naciones Unidas, que torna incólume el derecho a la existencia de los animales.

Ante el conflicto de derechos que conlleva la eutanasia, el gobernador estimó que la opción que se ejerce es a favor del amor, la ayuda, el respeto, la misericordia y la magnanimidad como auténtica convivencia con sólido respaldo moral, ético y jurídico.

Consideró, asimismo, que la particularidad de los animales, seres sintientes, que carecen de la posibilidad de expresar su voluntad o elegir la finalización de su vida por su expectativa o calidad, impone sostener y enfatizar la “no eutanasia”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...