FGE toma tierras campo verde

La toma del FGE en Campo Verde se mantendrá durante toda la noche

FGE toma tierras campo verdeLa toma de tierras que inició el FGE en Campo Verde se mantendrá durante toda la noche, porque recién en la mañana de este miércoles se realizará una reunión en la Casa de Gobierno para destrabar la situación. Yolanda Canchi, titular de Atsa y referente del FGE, dijo a El Submarino que el Ejecutivo provincial no cumplió con un compromiso oficial de entrega de tierras y advirtió que podrían comenzar a cortar rutas si no reciben respuesta.  

Unas dos mil personas, entre quienes se identificaron militantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), llegaron esta mañana al sector ubicado detrás de Appace, donde ocuparon un terreno privado y mantuvieron conversaciones con el fiscal de turno, Alejandro Maldonado, quien se presentó acompañado por el ministro de Vivienda, Luis Cosentini, y el secretario de Seguridad, Jorge Zurueta. 

“Ya le habíamos advertido al Gobierno en varias oportunidades que si no nos daba solución a la demanda de viviendas, nos íbamos a ver obligados a tomar esta decisión”, señaló Canchi, y sumó demandas: “De un tiempo a esta parte no hubo respuestas ni por el tema tierras y vivienda, ni con nada de lo que hemos solicitado como Frente de Gremios Estatales”.

La dirigente aseguró que el Gobierno había firmado un acuerdo con el gremio de la Sanidad por la construcción de 150 viviendas, que no se concretó. “La construcción sería en un terreno que tiene un valor de 70 mil pesos, y el convenio dice que una vez que la persona termine de pagar el terreno, luego empieza a pagar la casa”, explicó, y continuó: “Pero nosotros tenemos que pagar la construcción de vivienda, no el lote”.

“Se llegó al fondo de la humillación”, aseveró Canchi, y volvió a establecer una distinción entre el gobernador Eduardo Fellner y sus funcionarios: “El gobernador tendría que mirar el entorno de sus funcionarios”, advirtió.

La sindicalista reconoció que el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, ofreció terrenos en Alto Comedero, pero la gente del Frente no quiere ir a ese lugar. Ahora amenazan con profundizar las medidas en el interior de la provincia, con toma de tierras y cortes de ruta.

“Absolutamente delictual”

En tanto, los ministros Matuk y Cosentini repudiaron la toma de tierras realizada por trabajadores municipales, con Carlos Santillán a la cabeza, apoyado por otros sindicatos estatales “ya que estas acciones corresponden a hechos delictivos”.

Matuk explicó que durante el transcurso de la mañana se movilizó “un grupo importante de personas, afiliados al Seom, liderados por Santillán”, con la intención de “tomar tierras en la zona de Higuerillas y Forestal”, situación que no se concretó gracias a la presencia de personal policial en el lugar, y se desviaron hacia Campo Verde, “donde usurparon tierras de una manera flagrante”, describió.

“Esta no es la manera de hacerlo”, dijo Matuk, responsabilizó a Santillán “de todas estas cosas que están pasando, inaceptables en un sistema democrático en donde vivimos en paz y en armonía” y describió la actitud como “actitud absolutamente delictual”.

Sobre el compromiso asumido, Matuk señaló que en reuniones mantenidas con personal y dirigentes del Seom se conversó sobre el tema. “El Gobierno de Jujuy les ha ofrecido tierras en Forestal a un muy buen precio, muy buena financiación, y estábamos discutiendo el disminuir los intereses de las cuotas, cuestiones que no quedaron cerradas porque seguían abiertas al diálogo y negociaciones”.

“Y ahora pasa esto”, se quejó el ministro, y dejó en claro que “el usurpar tierras es un delito, no hay justificación alguna para eso”, por lo que “va a ser denunciado ante el agente fiscal para que la justicia penal tome las medidas del caso, porque esto no hay que permitirlo”, finalizó.

Por su parte, Cosentini confirmó que el terreno usurpado es propiedad de la familia Issa, que ya hizo la denuncia penal correspondiente y coincidió con matuk en que se trata de un delito, por lo que invitó a los agremiados, «en el marco de la legalidad, a acercarse al programa ´Un lote para cada Familia´, al Instituto de Vivienda o al Ministerio, con el programa de construcción de viviendas» para buscar una solución favorable a la problemática planteada, «pero siempre con el terreno en mano», sentenció. 

x

Check Also

Nación deja la ejecución de la obra pública a las provincias: Jujuy deberá realizar catorce

El gobierno nacional definió que la obra pública debe estar a cargo de las provincias y municipios, y sacarse de encima ...