«El arma con la que atacaron a Cristina ayer se empezó a cargar en Jujuy en 2016», analizó Alejandro ‘Coco’ Garfagnini, referente del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, y consideró «indispensable una fuerte contraofensiva política para frenar la violencia en la Argentina que se viene».
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el dirigente relacionó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el régimen instalado en Jujuy desde diciembre de 2015. «El arma de ayer se empezó a cargar en Jujuy en el 2016. Morales tiró el primer tiro y la justicia federal el segundo. Ayer gracias a Dios no salió el tiro del final”, reflexionó.
En este contexto, detalló los tres puntos exigidos al Poder Ejecutivo nacional: «La urgente intervención del Poder Judicial de Jujuy, porque ahí es donde se gestó el lawfare argentino; la restitución de la procuradora Alejandra Gils Carbó en el cargo del cual fue expulsada bajo extorsión, y el pase a comisión por decreto de todos los jueces federales hasta que demuestren que no son parte de la mafia del lawfare”.
Garfagnini opinó que «de esta situación se sale con una fuerte contraofensiva política, porque si no, la democracia que supimos conocer se va a extinguir como los dinosaurios», y agregó: «En Jujuy tienen un importante dinosaurio en la provincia de Jujuy, que es Gerardo Morales».
En tal sentido, afirmó: «Morales es responsable de lo que pasó ayer. Morales cargó el arma».
El referente social recordó que el ciclo de violencia política en la Argentina fue impulsado desde Jujuy, cuando se instaló el lawfare y «Morales empezó a judicializar la política brutalmente, a perseguir a dirigentes populares y a resolver con violencia las diferencias políticas».
«Esta escalada siguió durante los cuatro años del macrismo y termina ayer en el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Él es responsable. Se tiene que hacer cargo», aseveró.
Garfagnini criticó la decisión del Gobierno de Jujuy de no adherir a decreto presidencial que dispuso feriado nacional para este viernes. «No alcanza que ahora se haga el democrático, escudándose detrás de un partido político como la UCR que ni siquiera acepta un día de duelo después de lo que pasó. Lo mismo que en Mendoza, dos provincias radicales».
«Son una vergüenza para la democracia», concluyó.
Sobre las exigencias al gobierno nacional para revertir la escalada de violencia política, detalló: «Nosotros exigimos al gobierno nacional y a los legisladores de la república una fuerte ofensiva política para desterrar definitivamente esta situación de espiral de violencia que va a terminar con la democracia».
En esta línea, explicó los tres puntos centrales. El primero de ellos consiste ene que el Poder Ejecutivo pase a comisión a toda la justicia federal por decreto. «Hasta que los jueces federales no demuestren que no son parte de la mafia de lawfare y sus vinculaciones con los servicios de inteligencia y con las cloacas de la democracia, no pueden seguir siendo jueces federales», amplió.
La segunda demanda es que se restablezca como procuradora de la Nación a Alejandra Gils Carbó, «que fue expulsada bajo extorsión, que extorsionaron a sus hijos para que renuncie, y hoy la Procuración está en manos de otro que cargó ayer el arma, que es Casal».
El tercer punto se refiere a la situación en Jujuy: «Exigimos a la cámara de Senadores de la Nación que una vez por todas trate el pedido del senador Guillermo Snopek para intervenir la justicia de Jujuy, porque ahí es donde se amalgamó y donde nació ese germen de violencia política que se desparramó en toda la Argentina y se llamó lawfare».
«No alcanza que los senadores y diputados nacionales hagan puchero en una conferencia de prensa. Traten las leyes e intervengan la provincia de Jujuy. No alcanza que el Presidente de la República diga un discurso y llame a un feriado nacional. Necesitamos decisión y coraje político para salvar la democracia», planteó.
-¿Cómo se vuelve de esta situación a nivel social?
-Este país es el país que fue emblema de la democracia y del estado de derecho en todo el mundo. Es el que juzgó a las juntas militares, el de las Madres y las Abuelas. La Argentina tiene los suficientes anticuerpos para tomar las decisiones que hay que tomar, que yo creo que son esas tres, para que la Argentina vuelva a tener una democracia como nos merecemos y como nuestra historia lo demuestra. A no ser que los brutos como los Morales, los Macri, los violentos que destilan odio sistemáticamente en los canales de televisión, vuelvan por una Argentina como la que tuvimos en otros tiempos tan horribles como fueron las dictaduras y la violencia política que se inició con el bombardeo en Plaza de Mayo. Pero yo no creo que los argentinos queramos volver a eso. Y para eso necesitamos que nuestros dirigentes tengan coraje y decisión y hagan lo que tengan que hacer. Y dejar de darle trascendencia e importancia a dirigentes políticos que lo único que quieren es llevarnos al camino del enfrentamiento, el odio y la violencia.
— Coco (@cocotupac) September 2, 2022